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Ortogal Spa (Italia)

La próxima campaña de cítricos choca con suposiciones irrazonables

"Como ya se destacó al comienzo de la campaña de cítricos en octubre de 2021, con motivo de la feria internacional Anuga en Colonia, toda la cadena de suministro de cítricos ha experimentado aumentos insostenibles de los costes de todos los insumos, incluidos la energía, el embalaje y los productos fitosanitarios. Además, a pesar de la contracción del 50% de los volúmenes de fruta disponible para procesamiento, el mercado ha mantenido precios más bajos que la campaña anterior", dice Salvatore Imbesi, director de la empresa italiana Ortogel, un importante actor internacional en el procesamiento de jugos de cítricos, provenientes exclusivamente de cultivos sicilianos.

Ortogel es una empresa que consigue llevar a sus clientes referencias de alta calidad. Sus sistemas tecnológicos y líneas de procesamiento de alto nivel, constantemente actualizadas mediante investigaciones e innovaciones para mejorar la calidad de los productos, permiten a la empresa llegar con éxito a los mercados italianos y extranjeros.

Sulla questione caporalato, Ortogel punta alla filiera trasparente

"Las reglas económicas y la relación entre la oferta y la demanda en particular para determinar el precio parecen desquiciadas. Los citricultores empiezan, de forma mecánica e irrazonable, a sentar las bases para el inicio de la próxima campaña citrícola. Es decir, están pagando precios insostenibles para los factores de producción: fertilizantes, combustible, energía, pesticidas, mano de obra. ¿Pero con qué certeza?", se pregunta Salvatore Imbesi.

Ante esta situación, es necesario que las asociaciones de productores alcen la voz. "Deben llamar la atención sobre estas anomalías, para que las administraciones den seguimiento a las demandas que durante décadas se les han hecho y que, pese a las reuniones y mesas regionales y nacionales, hasta la fecha nunca se han tenido en cuenta. Lo dicho para el sector de los cítricos también se aplica a las cadenas agroalimentarias de la granada, el higo chumbo y otras frutas de verano aún sin un registro de tierras agrícolas y de producción o una etiqueta de calidad que proteja la productividad de las empresas de cultivo. La gravedad de la situación es fácil de entender, si tenemos en cuenta que el precio de las naranjas en el mercado actual es inferior al de hace 40 años. La única certeza para la campaña citrícola 2022/23 son los mayores costes de producción mencionados anteriormente. ¿Bajo qué condiciones la cadena de suministro puede planificar sus actividades productivas en un escenario sustentado en supuestos que no tienen lógica ni ecosostenibilidad?".

Ai minimi storici produzioni e prezzi dei derivati di arancia rossa

"No parece haber una conciencia real de este cuadro tan serio que caracteriza la última parte de la campaña de cítricos de 2021. Además, todo está empañado por los efectos especiales alimentados por la presencia en decepcionantes ferias internacionales –me refiero a Fruit Logistica 2022– ¡como si todo fuera normal! Son buenas oportunidades solo para las asociaciones comerciales que están satisfechas de haber logrado compartir temas comunes y recibir aprobación por sus esfuerzos y los resultados obtenidos. Pero, ¿es este realmente el caso?".

"En este sentido, es útil recordar que, desde hace décadas, todas las asociaciones piden la protección de todo el sector de los cítricos, habiéndose firmado también el acuerdo marco para la cadena de suministro de cítricos para productos procesados, con el fin de obtener reglas iguales y ciertas para la cadena de suministro. Son condiciones fundamentales para garantizar la producción, como se exige desde hace años: un registro de cítricos y una actualización de las directivas que establecen las denominaciones de venta de los zumos de frutas, con la inclusión de la denominación de origen de las materias primas (naranja sanguina italiana, naranja rubia italiana, limón italiano y mandarina italiana). Sin estas garantías, todo el sector seguirá sufriendo las anomalías de un mercado que en la práctica socava las leyes de la oferta y la demanda".

"Así que no hay respuesta, tras la aprobación el 28 de julio de 2018, primero en la Comisión Nacional de Política Agraria y posteriormente en la Conferencia de las Regiones Estatales, a la propuesta de modificación de la directiva de la UE sobre zumos de frutas y otros productos similares. En particular, se solicitó la inclusión en la Directiva 2001/112/CE de la denominación específica 'naranja sanguina' para bebidas que contienen exclusivamente zumos de frutas de variedades pigmentadas con un contenido en antocianinas superior a 60 mg/l. El zumo de naranja sanguina, como ocurre hasta ahora, puede ser un producto rojo obtenido también por coloración posterior de naranjas blancas, con la adición de colorantes, incluido el rojo cochinilla (E 120)", concluye Salvatore Imbesi.

Para más información:  
Ortogel Spa

C.da Balchino Zona Industriale 
95039 Caltagirone (CT) - Italia
Tel.: +39 (0)933 1902800
Tel.: +39 348 8949166
info@ortogel.com
www.ortogel.com

Fecha de publicación: