Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La nueva era supone nuevos retos para los productores mexicanos

En los últimos dos años, el sector hortícola mexicano ha experimentado un rápido crecimiento, pero el aumento de los costes supone un gran reto para los productores y los inversores en la actualidad. Sin embargo, al igual que en muchos países del mundo, el aumento de los costes de producción y las tarifas de envío suponen un gran reto para los productores.

Hoy ha comenzado la feria GreenTech Americas en Querétaro, una de las zonas hortícolas más importantes de México. Los expositores han visto un rápido crecimiento del sector en los últimos dos años, pero ¿cómo es la situación actual? Varios proveedores nos hablan del mayor reto al que se enfrentan actualmente los productores.

Estabilidad de los costes de producción
Según Manuel Soto, director general de Paskal México, uno de los principales retos para los productores mexicanos es la estabilidad de los costes de producción, directamente relacionada con el aumento de los precios de los insumos. "Todos los materiales importados han tenido incrementos importantes debido al flete marítimo".

También está el manejo y control de la salud de los cultivos, principalmente del virus del tomate. Ello se traduce en una necesidad de seguridad en los precios de venta en el mercado de exportación, lo que siempre es un reto para los productores, que tienen que hacer frente a mayores costes y mayores inseguridades, pero no saben si estas inversiones van a ser rentables.

Paskal México es un proveedor de insumos para invernaderos como sistemas de soporte de cables y ganchos de alambre: "Hemos mantenido una política de incrementos moderados de precios para apoyar a nuestros clientes. Es decir, no aumentamos los precios de nuestros productos en la misma proporción que los incrementos que recibimos en las materias primas y el transporte marítimo", explica Manuel.

Paskal México está en el stand 530

Mantenerse libre de virus
"Desde el inicio de la pandemia, valoramos, más si cabe, los alimentos de calidad. Desde los invernaderos mexicanos abastecemos sobre todo a nuestros vecinos del norte, EE. UU. y Canadá, uno de los mercados más restrictivos del mundo en cuanto a ausencia de virus y enfermedades; ese es el reto para los productores mexicanos", afirma Heriberto Camarena, director de Filclair Greenhouse América. Como proveedor de proyectos de invernaderos, Filclair ayuda a los productores a construir la estructura adecuada para crear un entorno de cultivo seguro. "Un lugar inocuo", lo llama Heriberto. "En consecuencia, ofrece a los productores una mejor producción, menos aplicaciones de fertilizantes (realmente caros hoy en día) y una reducción de la incidencia de los virus".

Según Heriberto, la implementación de la tecnología adecuada, como la inteligencia artificial, el big data y los robots, son algunas de las herramientas futuras de la producción en invernadero. "Pero mientras tanto, sigue siendo una solución 'cara'. Para evitarlo, como propietarios y productores, buscan estructuras que permitan avanzar perfectamente en la implementación de media y alta tecnología de inmediato, pero también saben que esta misma estructura funcionará perfectamente en un futuro próximo para equiparse con soluciones de alta tecnología". Añade que Filclair se especializa en patentes y soluciones para producir de la manera más verde, en lugares más seguros para las personas que trabajan en ellos, y en las mejores condiciones ajustadas a cada zona en todo el mundo. "Green Safety es un compromiso no solo para garantizar la adquisición del patrimonio, sino un compromiso con el medio ambiente y el futuro".

Filclair está en el stand 226

Oferta de coco
Desde 2018, Julio del Toro se asoció con Dutch Plantin, importando productos de coco en el mercado mexicano al ver que la demanda de cultivo hidropónico con materiales de partida estables aumentaba. Especialmente el creciente mercado de arándanos ha mostrado una alta demanda de productos de coco estables, algo que se ve reforzado por los bajos recursos de agua disponibles para el sector hortícola. "La falta de agua disponible para el sector hortícola supone un reto para los productores".

Hoy en día, Julio también ve cómo el aumento de los costes de la producción, como los fertilizantes y otros, suponen un gran reto para los productores, ya que les cuesta reflejar esos costes en la cadena.

Dutch Plantin está en el stand 400

 

Haga clic aquí para obtener más información sobre Greentech Americas


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor