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Inicio de temporada de Pfalzmarkt (Alemania)

"Queremos apostar por el cultivo hidropónico de lechugas vivas"

Al comienzo de la temporada de hortalizas frescas alemanas, la organización de productores Pfalzmarkt eG invitó a los interesados a visitar los campos de cultivo al aire libre del productor asociado Harry Eicher. Además de Eicher, el miembro de la junta Hans-Jörg Friedrich y el presidente del Consejo de Supervisión, Christian Deyerling, comentan la temporada actual y las nuevas tendencias.

En 2021, Pfalzmarkt facturó 167 millones de euros con un volumen de producción de 212.000 toneladas, provenientes de 13.000 hectáreas de terreno. Los principales productos son cebolletas (85 millones de manojos), rábanos (74 millones de manojos) y lechuga (45 millones de unidades).


Harry Eicher, productor asociado de Pfalzmarkt, CEO Hans-Jörg Friedrich y Christian Deyerling, presidente del Consejo de Supervisión

Nueva sala de ventas con una superficie de 30.000 m²
Friedrich se complace de que Pfalzmarkt pueda reanudar su plena actividad en las próximas semanas. La organización de productores estrenará su nueva sala de ventas con una superficie de 30.000 m². "Afortunadamente, comenzamos la construcción a tiempo, ya que ahora hay muchas dificultades para obtener materiales de construcción. También nos preocupaba que pudiera haber muchas ausencias de personal debido al coronavirus. Al final logramos mantenernos dentro del marco planificado con los costes. En general, no tuvimos retrasos de gran importancia", resume Friedrich.

"El año 2021 fue bien. Pudimos aumentar ligeramente nuestra facturación el año pasado, en parte gracias al hecho de que compramos cada vez más productos en el extranjero en invierno. En este sentido, el mercado de invierno también se ha vuelto importante para nosotros", dice Friedrich.

"Pudimos empezar la temporada con buenas cantidades de cebolletas, porque, por suerte, no tuvimos heladas. Los espárragos estuvieron disponibles tan pronto como en años anteriores. Hemos podido ofrecer mayores cantidades de lechuga desde mediados de abril y ya hemos cosechado los primeros colirrábanos. A partir de mediados de mayo podremos ofrecer casi toda la gama de productos, a excepción del calabacín", pronostica Friedrich.

Competencia de Italia y España
Según Friedrich, el retail alemán prefiere ofrecer productos de proximidad, que no solo se refiere a la región del Palatinado, sino al resto de productos alemanes en general. "Tenemos que competir con los productos italianos y españoles, más baratos. Nosotros entramos en el mercado con un nivel de precios más alto, por lo que los retailers deben estar dispuestos a pagar esta diferencia de precio". De todas formas, los productos alemanes todavía tienen mucha demanda. "Porque lo que se cosecha hoy ya está en los supermercados mañana", dice Friedrich.

Nuevos productos
Con edamame, achicoria espárrago y brócoli, Pfalzmarkt no duda en lanzar nuevos productos. "Estamos tratando de afianzarnos con los nuevos productos que ya hemos introducido en el mercado, como el brócoli Bimi. Esto ya es una gran tendencia en otros países. También dedicaremos más esfuerzos al cultivo hidropónico de lechugas vivas. En general, siempre estamos trabajando en nuevas variedades que tienen que adaptarse al clima", dice Friedrich.

Los tres están preocupados por la subida del salario mínimo a 12 euros. "Es posible que ya no se puedan ofrecer productos intensivos en mano de obra", dice Deyerling. "Las hortalizas se caracterizan por el trabajo manual, pero muchas veces somos incapaces de adaptar los precios. Como resultado, inevitablemente perderemos ciertos cultivos en mayor o menor medida".

Mezcla de lechugas de colores
La empresa de Eicher fue fundada por su padre en 1970 y anteriormente se centró en el cultivo de lechuga Trocadero. Harry Eicher amplió la gama, incluyendo Lollo Rosso y Bionda, así como lechuga roja, lechuga romana, coliflor y col china. "Empezamos a plantar a finales de febrero y a recolectar a principios de abril, aunque tuvimos que retrasar la cosecha tres días por las nevadas. En los meses de verano deberíamos poder recolectar tres o cuatro semanas después de la siembra", dice Eicher.

Las grandes cadenas de supermercados establecen ciertas especificaciones de peso para los productos. "En el caso de las lechugas de colores, conseguimos unos 200 g en el caso de la lechuga roja y 250 g para la verde, mientras que en los meses de verano las variedades rojas alcanzan entre 250-300 g y las verdes 350 g. La lechuga Trocadero debe tener un peso de 400-450 g", indica Eicher. A pesar de las circunstancias, el agricultor se sorprende con las bajas de algunos trabajadores temporeros.

La huerta de Alemania
Deyerling, que también es productor y tiene una visión general de las 120 empresas que cooperan con Pfalzmarkt, comparte la evaluación de Eicher. "Por supuesto, los trabajadores temporeros son libres de trabajar donde quieran. Sin embargo, creo que en algunos casos su actitud es corta de miras", dice Deyerling. Es cada vez más difícil encontrar mano de obra, lo que también está relacionado con el cambio climático. "Llueve con más frecuencia y, a veces, hace bastante calor. Por supuesto, los trabajadores miran dónde pueden ganar más dinero y trabajar en las mejores condiciones".

Los desafíos planteados por las inundaciones, las olas de calor y la pandemia de coronavirus aún eran manejables en el Palatinado, pero surgieron nuevos problemas con la guerra en Ucrania. "Los costes de los materiales de embalaje han aumentado enormemente. Si una caja cuesta el doble de lo que costaba antes, eso debería reflejarse en el precio del producto final. Otro gran problema es que la subida de precios en el punto de venta no siempre significa una subida del precio al productor. Esto puede causar más problemas en el futuro", cree Deyerling.

Al mismo tiempo, las tendencias como la proximidad o la regionalidad, la frescura y la sostenibilidad benefician a los productores de la "huerta de Alemania". Especialmente cuando se trata de salud. "Los consumidores tienden a centrarse en los productos básicos en una crisis. Los productos de lujo como los espárragos ya no tienen una gran demanda". Esto podría causar un exceso de oferta y una bajada de los precios.

Para más información:
Pfalzmarkt für Obst und Gemüse eG
Neustadter Str. 100
67112 Mutterstadt (Alemania)
info@pfalzmarkt.de 
www.pfalzmarkt.de 

Fecha de publicación: