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Se busca la exportación a EE. UU. y Japón

Este año se producirán 44.000 t de espárrago verde español, mil más que en 2021

Actualmente, el espárrago verde español se comercializa en supermercados y fruterías europeas y comienza a exportarse a nuevos destinos extracomunitarios como Arabia Saudí y Oriente Medio.

Por ahora, el 60% se vende fuera –sobre todo en Alemania, Suiza y Francia–, frente al 40% que se consume en España.

El pasado 2 de octubre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicaba en el BOE el reconocimiento de la Organización Interprofesional Agroalimentaria de Espárrago Verde de España.

Su presidente, Antonio Zamora, ha explicado a Efeagro que el producto de Perú y China, además de venderse con "precios mucho más agresivos", "se suele comercializar en cristal para aparentar que es bueno".

"El espárrago verde español no es ni mejor ni peor, es distinto", ha aclarado, ya que "tiene un sabor que no tiene el de importación por las condiciones climatológicas y la diferencia térmica que hay entre el día y la noche donde se planta, lo que le confiere una mayor cantidad de azúcar, sabor, aroma, color y fibra, así como otra textura".

Andalucía, en concreto las zonas de la Vega del río Genil y la de las Cuevas del Campo de la provincia de Granada, se erige como la principal productora española, con cerca de 6.200 hectáreas de las casi 9.000 hectáreas de plantaciones de espárrago verde que hay en el país.

Su producción también se extiende por las provincias de Málaga, Guadalajara, Jaén, Córdoba, Cádiz, Toledo, Cáceres, Badajoz, Albacete, Alicante, Murcia o Madrid.

La campaña de espárrago verde, que comenzó con varias semanas de retraso, ahora se encuentra en su ecuador y el presidente de la interprofesional ha calculado que este año se producirán alrededor de 44.000 toneladas, mil más que en 2021.

Por ahora, y a falta de conocer las cifras finales, la campaña transcurre de forma "entre buena y aceptable" ya que, aunque los precios están por encima de los costes de producción, son inferiores que los del año pasado, una temporada a la que ha calificado como de "buena o muy buena".

Sobre el importante aumento de los costes de producción y labores de almacén –"nos han subido los fertilizantes, envases, embalajes, transporte y suministros eléctricos"–, ha confirmado que gran parte de ese alza "lo está soportando los productores, con el consiguiente recorte de sus márgenes".

La interprofesional ya se ha puesto en contacto con el MAPA para conseguir que el espárrago verde se pueda exportar a Estados Unidos como ya ocurre con el blanco.

Esta organización también quiere impulsar sus incipientes envíos a Oriente Medio y Asia, que se paralizaron durante los dos pasados años por la crisis de la COVID-19 y la consecuente subida de las tarifas aéreas y estrenarse además en Japón.

 

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: