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Christian Gimperlein, de Bio-Maintalkresse:

"Con el aumento de las temperaturas, el sector hostelero se está recuperando en Alemania"

La demanda de berros aumenta tradicionalmente en Semana Santa en Alemania. Este año, sin embargo, las ventas estuvieron por debajo del promedio, de acuerdo con Christian Gimperlein, codirector de la empresa de cultivo Bio-Maintalkresse. "Las ventas en Semana Santa no fueron tan buenas como en otros años, pero pudimos vender significativamente más volúmenes en las semanas siguientes, 16 y 17. La demanda en la semana posterior a Pascua fue incluso mejor que la de Semana Santa".


La ministra bávara de Agricultura, Michaela Kaniber (en la foto en medio), visitó la empresa hace unos días para discutir los desafíos actuales con Christian Gimperlein (izq.) y su equipo.

Condiciones de mercado difíciles
El productor de berros certificado por la cooperativa Naturland también se enfrenta a los problemas actuales, entre los cuales el aumento de los costes de producción. "Estamos bien abastecidos de semillas, ya que las hemos comprado con un año de anticipación. En cuanto al material de envasado, la situación es mucho más delicada. Todavía tenemos suficiente material en stock porque hicimos un pedido con tiempo, pero si la situación perdura, el material escaseará en el largo plazo". Por el momento, según Gimperlein, en algunos casos hay que contar con plazos de entrega de cinco meses.

Desde el punto de vista del productor, sería deseable un aumento de los precios de venta. Sin embargo, la realidad es bien distinta. "Los precios tienen que ser asequibles de alguna manera, sobre todo porque el consumidor tiene menos dinero después de dos años de coronavirus. En este sentido, los aumentos de costeos solo se pueden repercutir hasta cierto punto", dice Gimperlein.


En los invernaderos de la familia Gimperlein se cultivan siete tipos de berros según las directrices de la cooperativa Naturland.

Pese a todo, el especialista en berros saca un balance bastante positivo al final de la temporada principal, que tiene lugar desde Navidad hasta Semana Santa. "Los restaurantes están abiertos de nuevo y, con el aumento de las temperaturas, el consumo se está recuperando. La demanda de los retailers también fue alta y estable en el primer trimestre. La demanda de berro de jardín estándar es más o menos constante, mientras que el interés en los productos exóticos está en aumento", continúa Gimperlein.

Máxima actividad en invierno y verano
Además de la entrega directa a fruterías y sucursales de supermercados del sur de Alemania, la marca de berros Bio-Maintal está firmemente representada en los mercados mayoristas de Múnich, Núremberg y Fráncfort del Meno. "En Múnich siempre hay un aumento de la demanda en la temporada de invierno, en parte debido al turismo de esquí. En Fráncfort del Meno, la demanda está más concentrada en primavera y verano, lo que se debe a la popularidad de la salsa verde", concluye Gimperlein.

Para más información:
Christian Gimperlein
Bio Maintalkresse
An der Geißspitze
97320 Albertshofen (Alemania)
Tel.: +49 (0)9321 384504
Fax: +49 (0)9321 384505
elmar.gimperlein@t-online.de 
https://www.facebook.com/Bio-Maintalkresse-1374652869439864/    


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