¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El rambután de Guatemala es de mejor calidad esta temporada

La temporada del rambután guatemalteco se adelanta este año.

"Comenzamos esta temporada dos semanas antes en comparación con la anterior y tendremos una mayor distribución de nuestra producción", dice Edilson Hernández, de Prime Tropics. "También tendremos una mayor ventana de mercado, comenzando la temporada en mayo y terminando a finales de octubre". Añade que Prime Tropics también está trabajando en ampliar su ventana aún más, de abril a noviembre, en los próximos años, debido a la demanda de los clientes.

"La cosecha de este año tiene muy buena pinta. Es una fruta de mejor calidad, ya que tenemos plantaciones jóvenes con variedades puras", dice Hernández. Su zona de producción está en el sur de Guatemala, pero también hay producción en el norte del país, donde la temporada se extiende desde octubre.

Hernández señala que su mayor demanda proviene de mercados como el de Estados Unidos, aunque también ve demanda de países europeos como Holanda, Francia, Alemania e Inglaterra. También envía a Canadá y Japón. "Se espera que el consumo mejore, ya que año tras año hemos abierto nuevos mercados. Esto empezó como un artículo nostálgico para el mercado asiático en EE. UU. Pero cada día, mucha gente lo está conociendo y consumiendo, por lo que la demanda ha mejorado", afirma.

Variedad de tamaños de envases
Prime Tropics va a iniciar su programa en los supermercados y dispone de fruta en cajas de 2,25 kg, pero también tiene clamshells de 680 g, 450 g, 340 g y 140 g.

Sin embargo, el reto de la temporada será la logística. "Hemos tenido dificultades con el espacio en los aviones para los envíos y esperamos que el problema mejore", continúa Hernández. "Los otros grandes retos son el coste de producción junto con el transporte. El precio de los fertilizantes es el doble en comparación con el año pasado, y el aumento del precio de los combustibles también nos afecta como productores agrícolas. Nuestro mayor reto es sobrevivir a esta crisis".

"Por ello, espera que esta temporada mejoren los precios. "Así tendremos una mejor distribución de la producción para no tener saturación en el mercado. Esperamos mejores precios para evitar pérdidas, ya que todo está mucho más caro", añade Hernández.

Prime Tropics, cuya fruta está toda certificada por Global Gap, también está completando su programa de exóticos. Actualmente, junto con el rambután, envía mangostán, limas dedo y piña baby, y pronto producirá también mano de Buda y bergamota.

 

Para más información:
Edilson Hernández
Prime Tropics
Tel.: 502 57000052
eddy@primetropics.com 

Fecha de publicación: