¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Argentina

Alerta fitosanitaria en Tucumán hasta el 30 de noviembre por la plaga "Diaphorina citri"

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) resolvió declarar mediante la Resolución 243/2022 la "Alerta fitosanitaria en la Provincia de Tucumán hasta el 30 de noviembre de 2022, con respecto a la plaga chicharrita de los cítricos (Diaphorina citri Kuwayama), por lo que deberán adoptarse o fortalecerse las tareas de prevención, vigilancia y control".

Como el organismo indica en la resolución, "la especie Diaphorina citri Kuwayama, comúnmente denominada chicharrita de los cítricos, es una plaga perteneciente al orden Hemiptera, familia Liviidae, capaz de transmitir de manera persistente la bacteria causal del HLB, la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial".

El texto, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina y vigente desde entonces, especifica que “toda persona responsable o encargada de explotaciones citrícolas comerciales, autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales y/o aquellas personas que por cualquier circunstancia detecten la presencia de ejemplares de chicharrita de los cítricos en cualquiera de sus estadios (huevo, ninfa y adulto), como así también aquellas que realicen monitoreos a través de medios propios o de servicios prestados por terceros, están obligadas a notificar el hecho en forma inmediata y de manera fehaciente, ya sea a la Oficina Local más cercana del Senasa o por medio de los canales de comunicación existentes en el referido organismo”.

"El incumplimiento a la presente norma será sancionado de conformidad con lo previsto en el Capítulo V de la Ley N.º 27.233 y su Decreto Reglamentario N° DECTO-2019-776-APN-PTE del 19 de noviembre de 2019, sin perjuicio de las acciones preventivas que pudieran adoptarse en virtud de lo dispuesto en la Resolución N.º 38 del 3 de febrero de 2012 del entonces Ministerio de agricultura, ganadería y pesca".

Tucumán es una de las principales productoras de cítricos del país, con más de 50.000 hectáreas cultivadas en 2021, y la principal exportadora de limones y derivados.

 

Fuente: boletinoficial.gob.ar

Fecha de publicación: