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Comentarios de algunas delegaciones extranjeras

Macfrut acoge a un público muy internacional

Varios operadores y delegaciones extranjeras asistieron a la feria internacional hortofrutícola Macfrut 2022. FreshPlaza habló con algunos de ellos para conocer su opinión.

Venezuela

Asistió el viceministro venezolano de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones, Héctor Silva. Venezuela ofrece una amplia gama de hortalizas y frutas tropicales frescas y procesadas y busca tecnología. "Nuestro país pretende importar insumos de producción, algunas materias primas y la maquinaria necesaria para hacer más eficientes y competitivos los procesos de producción. Queremos establecer nuevas relaciones con Italia, por lo que esperamos que Macfrut se convierta en un evento habitual para nosotros".

Angola

En la feria, Angola expuso productos como papayas, bananas y diversos tipos de aguacates. "Conseguimos mostrar las muchas oportunidades de negocio que ofrece nuestro país. También hubo mucho interés por los productos procesados. Creemos que esta feria crecerá, sobre todo en lo que se refiere a la innovación de maquinaria destinada a la agricultura. Esperamos que las distintas embajadas sigan conversando para permitir el intercambio de más productos y desarrollar oportunidades comerciales", explicó José Chinjamba, administrador de Aipex.

Chile

"En cuanto a Chile, hubo un boom de las ciruelas deshidratadas: tuvimos muchas reuniones con empresas interesadas y firmamos acuerdos para el abastecimiento de contenedores de mercancía directamente en la feria. Las ciruelas deshidratadas de Chile son un producto excelente, se nota inmediatamente su calidad", señaló Vittorio Macaluso, de la oficina comercial chilena en Italia. En cuanto a las exportaciones en Italia, hay mucha demanda de peras, uvas, manzanas y arándanos de Abate y Coscia. Las cerezas chilenas llegan a Italia en diciembre, un periodo estratégico para el mercado italiano. "Para Chile, esta feria es muy importante".

Cuba

Por segundo año, Cuba tuvo un stand en la feria. "Optamos por centrarnos en el mamey y fue una buena elección. Muchos visitantes se acercaron a nosotros para saber más sobre esta fruta tropical que cuenta con un sinfín de propiedades beneficiosas y una pulpa dulce", comentó Lidia Ana Domínguez Febles, analista de mercado de la Oficina La Habana. "Además, como esta edición se centró en las especias y hierbas aromáticas, promocionamos las nuestras. Hubo mucha demanda de estragón, cúrcuma, habanero y mezclas de especias". Macfrut sigue creciendo y se confirma como una opción comercial estratégica.

Senegal

"Para Senegal, este evento es muy importante en lo que respecta al comercio con Europa. Hicimos contactos con empresas interesadas en conocer nuestros productos, especialmente mangos, limones, melones y aguacates. Estos productos son solicitados por el mercado europeo y especialmente por Italia, Francia, España y Holanda", explicó Oumar Sow, director general de Agronegoce.

Zimbabue

Kupakwashe Midzi, asesor de clientes de Zimtrade, en Zimbabue, expresó: "Macfrut ha crecido mucho. Inicialmente participamos con 5 empresas y ahora lo hemos hecho con 10. Estamos muy contentos, porque las cosas han crecido exponencialmente. Además, es la ocasión perfecta para ponerse al día con Italia, que está tecnológicamente muy avanzada en cuanto a equipos. Para nosotros es una ocasión para entender cómo está creciendo Italia y qué podemos aprender de ella. Creemos que esta experiencia es muy positiva".

República Dominicana

La respuesta fue buena también por parte de la República Dominicana, que asiste a Macfrut desde 2015. El Ministerio de Agricultura asistió a esta edición con la presencia de dos viceministros.

 

Para más información:
www.macfrut.com 


Fecha de publicación:
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