Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

TSI Italia propone el sabor de otros tiempos

Vuelve el tomate "pizzutello" siciliano

El pasado 19 de mayo se celebró una Jornada de Puertas Abiertas en la empresa siciliana Gold Green, en la localidad de Santa Croce Camerina, donde fue presentada Pizzillo, la nueva variedad de tomate de TSI Italia.

"Pizzillo es la versión moderna y actualizada de un tomate antiguo. Es el tomate de la abuela, por así decirlo, y es una variedad que hemos investigado mucho para llenar un vacío que se había formado, con el tiempo, en la gama de tomates de mesa sicilianos. Pizzillo, por supuesto, no es un nombre al azar, porque el 'pizzo' ('tachón de escudo' en italiano) del fruto recuerda el tomate pizzutello que antaño también se cultivaba en Sicilia en campo abierto", dijo Rosario Privitera, Area Manager de TSI Italia para el centro y el sur de Italia.

Pizzillo es un tomate datterino con frutos consistentes, la planta es de vigor medio con buena cobertura foliar y con entrenudos regulares. El cuajado de los frutos es excelente durante todo el ciclo. Pizzillo tiene racimos de 8-10 frutos dispuestos en forma de espiga con bayas caracterizadas por su forma de tachón de escudo. El tamaño es uniforme con un peso medio de 35-50 gramos. La pulpa carnosa y consistente le confiere al tomate una buena dureza.

"Haber reintroducido un segmento también conlleva una cierta responsabilidad, ante todo la del gusto, que debe mantener lo que sugiere la forma del tomate. Con Pizzillo no solo tenemos un tomate sabroso, sino también con el color adecuado, buen tamaño y partes verdes fuertes, elementos todos ellos sumamente interesantes. Naturalmente, Pizzillo, al ser una variedad moderna, también tiene ventajas a nivel genético, como la resistencia al Cladosporium, una mayor garantía para el productor y la sostenibilidad global del producto, que no necesitará tratamientos específicos durante la fase de cultivo", prosiguió el gerente.

La novedad de Pizzillo fue muy bien recibida por los productores, viveristas y comerciantes presentes en el evento. Por un lado, los agricultores de mayor edad pudieron conversar con el equipo de TSI Italia, sacando a la luz los recuerdos del tomate pizzutello, mientras que los más jóvenes pudieron descubrir un segmento que para la zona siciliana es bastante inusual (aunque presente), especialmente para la producción intensiva de tomates de invernadero, propia del sureste de Sicilia.

Resistencia genética: HR: ToMV-0-2/TSWW/Va:0/vd.o/Fol:0,2/Pf:A-E; IR: TYLCV. Combinación ideal con el portainjerto Top Gun.

Para más información:
TSI Italia S.r.l.
Via L. Treggiari 39
71121 Foggia (Italia)
info@tsiitalia.com
www.tsiitalia.com
Rosario Privitera
(responsable centro y sur de Italia)
Tel.: +39 338 4076575
rosario.privitera@tsiitalia.com
Fabrizio Iurato
(desarrollador de producto y Marcom)
Tel.: +39 347 058 10 62
fabrizio.iurato@tsiitalia.com
Roberto Mantua
(desarrollador de producto y ventas centro y norte de Italia)
Tel.: +39 393 98 299 15
roberto.mantua@tsiitalia.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor