Los agricultores sudafricanos pierden fincas a favor de los acreedores a medida que cae el precio del arándano

La cosecha de arándanos de Sudáfrica 2021/22 aumentó un 60% con respecto a la de la temporada anterior, con un total de poco más de 31.520 toneladas comercializables, mientras que los precios de exportación cayeron un 14% con respecto a los de 2020.

Peter Greeff, consultor del sector de los arándanos, declara a Farmer's Weekly que los precios se desplomaron de 140 rands/kg a 35 rands/kg y 60 rands/kg en los últimos seis años. Pero muchos productores han continuado basando sus cálculos de retorno de la inversión en 140 rands/kg. "Los agricultores no están obteniendo los ingresos que esperaban y están perdiendo sus fincas a favor de los acreedores".

Dice que los estándares del mercado también han aumentado en los últimos años, y mientras que en el pasado se podían exportar berries con un diámetro de 8 mm, ahora deben tener al menos 12 mm de diámetro. Además, el mercado exige una vida útil más larga para los arándanos.

"Si los barcos tardan seis semanas en llegar a Europa, muchos de los arándanos pierden en el viaje la vida útil que tenían. Esto hace que sea aún más difícil obtener un precio decente para la fruta".

Louw Pienaar, analista principal de la Oficina de Política Alimentaria y Agrícola, se hace eco de este sentimiento y dice que la investigación de la organización ha demostrado que los precios de los arándanos en la UE han disminuido desde 2016.

"Dado que Sudáfrica es un actor pequeño en el mercado mundial, que suministra solo alrededor del 2% de los arándanos mundiales, no tenemos impacto en los precios. Además, la temporada alta en Sudáfrica coincide con la de Perú, que envía volúmenes sustanciales a la UE durante este tiempo", afirma.

Greeff añade que la mejor ventana para comercializar arándanos sudafricanos fue entre septiembre y octubre, pero la mayor parte de la cosecha no se completó hasta principios de noviembre. "Esas cuatro semanas adicionales marcan una gran diferencia en el precio. Muchos productores intentan obligar a los arbustos a producir antes, pero esto da como resultado berries más pequeñas durante toda la temporada, lo que reduce los precios".

Pienaar indica que se espera que los agricultores de Perú y China continúen aumentando la superficie plantada de arándanos, y la velocidad a la que lo hagan determinará el futuro del sector para los productores sudafricanos. "Se espera que la demanda crezca y los precios aumenten ligeramente, pero los precios de los insumos están aumentando drásticamente, por lo que, en términos reales, los agricultores pueden experimentar una disminución de las ganancias. La buena noticia es que el mercado interno está creciendo y los precios de procesamiento disminuirán como resultado del aumento de los volúmenes. Se prevé que los precios internos alcancen alrededor de 70 rands/kg para 2031, frente a los 60 rands/kg esperados para la próxima temporada 2022/23".

 

Fuente: Farmers Weekly


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor