Alejandro Sánchez Orozco, de Voltz Maraîchage:

“Nuestro mayor reto es trasladar a la península ibérica el éxito de nuestras semillas en Francia”

España es un país muy consolidado y maduro en el cultivo y comercialización de hortalizas. Grandes multinacionales poseen la mayor parte de la cuota de mercado de semillas hortícolas y hacerse un hueco como empresa familiar supone un gran reto, pero también presenta elementos diferenciadores interesantes para medianos y pequeños productores.

“España es uno de los países con más competidores en el sector de las semillas”, cuenta Alejandro Sánchez Orozco, coordinador de ventas para la península ibérica de la casa de semillas Voltz Maraîchage, de origen francés y que hizo su primera incursión en el mercado español hace tres años.

“Trabajamos de forma híbrida tanto con nuestras propias variedades exclusivas como con variedades de otras empresas. Si bien la mayoría de multinacionales se enfoca en unos 20 cultivos, nosotros acaparamos más de 120 cultivos. Nuestra meta es poder llegar a todos los productores de km cero que buscan diversificación, ya que nuestros catálogos son muy amplios”.

Una de las mayores especialidades de Voltz Maraîchage es la gama de semillas de hierbas aromáticas, en la que destacan, por ventas, perejil, albahaca, cilantro, eneldo y cebollino, así como salvia, tomillo u orégano, en menor medida. También cuenta con investigación propia en rabanitos, judías y calabazas.

“Es cierto que en aromáticas hay menos competencia, ya que las casas de semillas más potentes no suelen trabajarlas. Pero nos ha sorprendido lo extendido que está su cultivo, ya que grandes empresas productoras de hortalizas se han preocupado en darles valor añadido en los últimos años. Antes era imposible encontrar estas hierbas en los supermercados y ahora están presentes en los estantes de multitud de cadenas. Son bastante producidas en España –sobre todo en Murcia– la albahaca, el cilantro, el cebollino y, por supuesto, el perejil, el más extendido de todos”, explica el coordinador de ventas de Voltz Maraîchage para España.

Otro de los aspectos en los que se diferencia esta compañía de los grandes players de las semillas es la forma de presentar el producto en envases más pequeños para circuitos cortos a empresas no muy grandes. “Las grandes empresas suelen enfocarse en firmas importantes, mientras que el pequeño productor tiene menos acceso. Ofreciendo formatos de 50 semillas, los clientes más pequeños no se ven obligados a comprar grandes cantidades”, sostiene Alejandro Sánchez. “Destacamos también nuestra apuesta por el cultivo ecológico, el cual empieza a tener más peso que el convencional para nosotros”.

“El reto más grande será trasladar el éxito que ha tenido Voltz Maraîchage en Francia a la península ibérica. Somos un equipo nuevo en España y Portugal desde que el fundador de la empresa, Serge Voltz, apostó en 2019 por expandirse fuera de Francia. A pesar de la gran competencia que existe y que hemos empezado hace poco, estamos recibiendo una gran aceptación, vamos creciendo en número de comerciales. Todo esto a pesar de que, desde que empezamos este proyecto de expansión internacional, nos hemos estado encontrando con grandes escollos como la pandemia de COVID-19, fenómenos climatológicos adversos inusuales o la inflación. Serán los agricultores quienes determinarán si nuestras semillas y nuestro servicio son satisfactorios”, concluye Alejandro Sánchez.

 

Para más información:
Alejandro Sánchez Orozco
Voltz Maraîchage
T: +34 669 226 161
asanchez@grainesvoltz.com
www.voltz-maraichage.es


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