¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rick Mengers, de Royal Zon (Países Bajos):

"Una temporada larga suele ser positiva"

El 24 de junio se acaba la temporada de espárragos blancos holandeses. "Este año hemos empezado pronto y, por lo general, una temporada larga es buena. No digo que vayamos a igualar la temporada excepcionalmente buena del año pasado, pero, por el momento, no tiene mala pinta", afirmaba el director de producto de Royal Zon, Rick Mengers, a finales de marzo.

Producto de temporada
ZON ve una evolución prometedora del mercado a largo plazo para estas hortalizas. "Mientras siga siendo una bonita hortaliza de temporada, los compradores están dispuestos a pagar un poco más por los espárragos que por un producto disponible todo el año". Por eso Rick aboga por mantener la temporada de espárragos claramente definida. Ese mercado estacional ofrece posibilidades concretas para la hortaliza y sus productores. Por ejemplo, los productores de espárragos holandeses tienen, por término medio, una edad bastante avanzada, agrega.

Por eso, ante la falta de sucesión, se espera que la superficie de espárragos se reduzca pronto, lo que ofrece más oportunidades de expansión a los productores más jóvenes. El creciente interés por el espárrago caracteriza el mercado de consumo. ZON, Teboza y The Greenery se comprometen a ello con el Dutch Asparagus Center. "Juntos estamos abriendo camino al espárrago; especialmente en algunas zonas de los Países Bajos, donde no se está tan familiarizado con el producto, esta hortaliza es cada vez más aceptada".

Los espárragos verdes ganan popularidad
Las redes sociales son otra forma de presentar estas hortalizas de tallo a los consumidores, así como sugerir usos nuevos y diferentes, incluida la creación de nuevas recetas. Los espárragos verdes son cada vez más populares entre los holandeses. La conveniencia también vuelve a jugar un papel importante después de que los consumidores tuvieran más tiempo para pelar los espárragos ellos mismos durante la pandemia. Rick afirma que entre el 10% y el 15% de los espárragos se ofrecen pelados, y espera que ese porcentaje siga aumentando este año. En lo que respecta al espárrago verde, afirma que la superficie de cultivo en Holanda no se está ampliando en consonancia con la demanda, lo que se debe a que, al tener una producción por hectárea muy inferior, no es muy rentable producir espárragos verdes en ese país.

Oferta y demanda
Según Rick, la demanda actual de mano de obra está cubierta en el sector del espárrago. "Los productores algo más grandes suelen tener sus contactos en los países de origen de los temporeros y pueden cubrir bastante bien esa demanda". Sin embargo, ve que los costes están aumentando. "Todo se está encareciendo". El director también señala la dificultad de cubrir esos costes crecientes. "Te enfrentas a un mercado de oferta y demanda, así que bastantes productores están sufriendo en este momento".

"Es más difícil descontar esos costes crecientes en los precios diarios (que son puramente una cuestión de oferta y demanda) que en los contratos, en los que esos costes se han compensado razonablemente". Rick añade que si los costes elevados y crecientes persisten, la superficie de producción podría reducirse. Ese aumento de los costes es la razón por la que los productores utilizan la menor cantidad de calefacción posible. "No digo que los agricultores no vayan a utilizar pronto un poco más de calefacción, pero en general la utilizan con moderación. Donde no se necesita, no se utiliza".

La mecanización es el futuro
Rick considera que los elevados costes de la mano de obra y las dificultades que a veces se encuentran para cubrir los puestos son la fuerza motriz de la mecanización del proceso de cosecha. "La mecanización seguirá siendo un punto central en los próximos años. Todavía hay que avanzar mucho, pero eso acabará llevando a la utilización de robots de cosecha". El proceso de obtención también tiene que evolucionar si se van a utilizar esos robots, señala Rick. Por ejemplo, es importante tener en cuenta cómo se extraen los espárragos del suelo. "Debe haber el mayor espacio posible entre los tallos, para que, cuando se pinche un espárrago, no se dañe el siguiente", concluye. Rick considera que está surgiendo una nueva generación de variedades de espárragos, las cuales se centran en la producción temprana, una mejor calidad y buenos volúmenes.

 

Para más información:
Rick Mengers - Senior Product Manager
ZON fruit & vegetables
+31 (0) 77 3239540
rick.mengers@royalzon.com
www.royalzon.com

Fecha de publicación: