¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Cada vez se producen más tipos de tomates especiales

En Europa, los consumidores tienen desde hace años la posibilidad de elegir sus tomates. Los tomates rojos redondos "estándar" están disponibles en grandes volúmenes, pero las cadenas de supermercados tienen cada vez más líneas especiales de primera calidad. Quieren utilizar esos tomates, con ese atractivo adicional, para distinguirse.

El desarrollo de estas variedades corresponde a empresas de cultivo como Axia Vegetable Seeds. Variedades que no amplían tanto la gama existente pero sí la mejoran. Con su línea Flaxorax, esta empresa holandesa de obtención se centra en la experiencia del sabor. Esta línea cuenta esta temporada con dos nuevas variedades, que se expusieron a principios de abril en el stand de Axia, repleto de todo tipo de tomates, en Fruit Logistica. La línea cuenta ahora con un total de seis variedades.

William van der Riet en Fruit Logistica 2022 con la marca HTL1907547

Estas dos nuevas variedades se dirigen al mercado de mayor tamaño: ambas son variedades en rama, con un peso medio de 110 g (mediano-grande) una y de aproximadamente 130 g la otra. Al igual que el resto de tomates Flaxorax, ambos tienen un color interno rojo intenso con una pulpa de color rojo oscuro. Pero es fácil ver que son diferentes, incluso desde el exterior. En la feria, William van der Riet, promotor de negocios de Axia, escogió uno de los tomates HTL 1907547, de 110 gramos.

"Mira, es ligeramente más plano y tiene un color rojo oscuro, lo que lo hace diferente. Por tanto, este tomate tiene el aspecto y la sensación de ser una línea de tomates típicamente premium de venta al público. En los supermercados, a menudo se encuentran tomates en rama de tamaño mediano a grande", señala. Axia ofrece la variedad tanto para el cultivo iluminado como para el no iluminado. William ve oportunidades, entre otras, en los supermercados alemanes. "Allí la gente está dispuesta a pagar más por tomates de buen sabor".

La variedad HTL1907547 tiene una forma ligeramente más plana y un color rojo intenso que le da un aspecto especial

El HTL1907548, la variedad más grande de 130 g, también es inusual. Tiene una forma aplanada y redonda, y una vez abierta, su pulpa de color rojo intenso y su gelatina de color verde son llamativas. Las variedades de referencia en este segmento de mercado suelen ser más redondas, según William. "Las encontramos envasadas en las tiendas. La forma única de esta variedad la hace distintiva: un tomate con un poco más de identidad y carácter".

Más grande y con un aspecto más exclusivo
Sin embargo, es fundamental que las variedades especiales sean fáciles de cultivar. "Además de tener una buena forma y sabor, la productividad también tiene que ser alta. Pero, en términos de kilogramos, la producción de una línea premium puede ser un poco menor. Eso se debe a que su precio compensa un poco la producción, a veces ligeramente inferior, al igual que algunas especialidades. Pero, en cuanto a la productividad, la variedad tampoco puede estar muy lejos de lo normal", continúa William. Por ello, el año pasado la empresa se centró en estabilizar la línea Flavorax en cuanto a cultivo y presentación. Este año, seguirán los ensayos prácticos con las nuevas variedades de la línea. "El feedback del mercado que esto proporciona es inestimable".

Con todos los desarrollos actuales, es un año tenso para las empresas de cultivo. No solo porque tienen que iluminar y calentar sus invernaderos, sino sobre todo porque no está claro cómo reaccionarán los consumidores ante la subida de precios. "¿Elegirán la comida 'normal' o algo más especial?", se pregunta William. No lo sabe, aunque espera un resultado concreto. "Tal vez el mercado opte por una mayor relación calidad-precio, con tomates algo más grandes que las variedades, en su mayoría algo más pequeñas, que hay actualmente en el mercado. Pero más grandes que parezcan y, sobre todo, sepan como tomates de primera calidad", concluye.

En cualquier caso, Axia apuesta por el sabor y la apariencia con su línea Flavorax. Sin embargo, si los altos costes obligan al mercado a seguir un patrón de cultivo más tradicional, las variedades a granel entrarán en escena. También en ese caso, Axia cuenta con un amplio surtido, con variedades como Xandor y Macxize, las variedades de tomate en rama más producidas de la gama.

William van der Riet
Axia Vegetable Seeds
william@axiaseeds.com 
info@axiaseeds.com 
www.axiaseeds.com 

Fecha de publicación: