¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Juan Carlos López Nicklaus, de GojiVital: “Dentro de poco tendremos las primeras bayas frescas de nuestra nueva plantación”

“Hasta ahora nadie en Europa tiene tanta experiencia en el cultivo de bayas de Goji como nosotros”

Huelva es el epicentro europeo de las berries, y dentro de la gama que se puede encontrar en la provincia se encuentran las wolfberries o bayas de Goji, unos frutos originarios de Asia cuyas propiedades les han permitido ser catalogadas dentro del grupo de los alimentos definidos como superfoods.

“En 2009 conocí la primera planta de bayas de Goji”, comienza Juan Carlos López Nicklaus, de la firma onubense GojiVital. “Tras conocer más sobre la fruta, una de las más saludables del mundo, estuvimos haciendo pruebas de su cultivo en Almonte, donde vine a vivir en 2007 desde Alemania, y en 2011 junto con mis dos socios, creamos la empresa GojiVital”.

“En esa fecha teníamos la mayor plantación de bayas de Goji de toda Europa. Solo había algunas plantaciones en Alemania, que es donde compré las plantas de las 10 hectáreas que comenzamos a cultivar. Las bayas de Goji se conocían solo como fruta deshidratada, que venía casi exclusivamente de China, y nosotros decidimos vender la fruta fresca, donde no teníamos competencia, y procesada en zumos”.

“Fue un inicio complicado porque nadie conocía la fruta y nos ocupamos de la producción y de la comercialización, pero al final acabamos vendiendo nuestras bayas de Goji frescas al supermercado más grande de Alemania, donde llevamos a cabo un gran esfuerzo en marketing con stands promocionales donde se daba a conocer la fruta y se hicieron recetas para que la gente las degustara”.

“En 2017/18 pusimos en funcionamiento nuestro vivero de plantas de Goji en Almonte y decidimos quitar nuestra plantación y trabajar con otras plantaciones grandes en la zona mediterránea para la transformación de la fruta y la elaboración de zumos. Sin embargo, en 2020, cuando empezó el COVID, esa plantación tuvo que cerrar y, lamentablemente, nos quedamos sin producto para procesar”.

“Estos últimos dos años han sido muy difíciles, pero estamos empezando de nuevo”, comparte Juan Carlos. “Y lo bueno que tenemos de nuestra parte es nuestra gran experiencia. Cuando empezamos con las bayas de Goji nadie nada sabía nada de su cultivo, y nosotros hemos aprendido en nuestra propia plantación todo lo relativo a su producción; de hecho, creo que hasta ahora nadie en Europa tiene tanta experiencia en esta fruta como nosotros”.

Esta exclusividad en el manejo agronómico de un producto ya de por sí exclusivo en el mercado representa una gran ventaja en una industria que se surte en estos momentos de las importaciones asiáticas, con todas las complicaciones logísticas y de materias activas asociadas.

“Queremos que todas las plantaciones de bayas de Goji salgan bien, por lo que compartimos nuestra experiencia con los agricultores que empiezan una plantación. De momento, como hemos vuelto a ponernos en marcha, empezaremos a tener plantas disponibles para su venta a finales de año”.

“El año que viene, cuando volvamos a tener fruta disponible en mayores cantidades, volveremos a producir zumo de bayas de Goji con la variedad con la que empezamos a trabajar, que tiene rendimientos de hasta 9 kilos de fruta por arbusto. También estamos desarrollando una crema junto con un laboratorio alemán dadas las propiedades antioxidantes de los frutos”.

“Además, dentro de poco tendremos las primeras bayas frescas de una nueva plantación que tenemos en Córdoba, todavía pequeña, donde estamos probando una nueva variedad de bayas de Goji, mucho más dulce y con mejor sabor para consumo en fresco. De hecho, ya hemos recibido el interés de un comprador que quiere adquirir la fruta”.

Para más información:
GojiVital
C / San Bartolome, 70
21730 Almonte, España
Tel.: +34 608 679 435
info@gojivital.com
www.gojivital.com