¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Javier Santana, de Vivero Santana – Plantas de Boniatos:

“Estimamos que en España, esta campaña, la cosecha de boniato podría caer respecto al año pasado hasta un 40%”

En junio termina la campaña de plantación de boniatos en España y, aunque aún es pronto para determinar cifras de superficie, todo apunta a que esta temporada la combinación de diversos factores podría contraer la producción ibérica.

“Estimamos que en Francia la producción de boniatos se mantendrá e incluso algunos clientes aumentarán la superficie esta campaña, pero en España y Portugal, los mayores productores en Europa, se espera una reducción importante de la cosecha para la campaña 2022/23”, explica Javier Santana, de Vivero Santana.

“El año pasado hubo una gran oferta de producto que tuvo un impacto en los precios. La competencia de fuera de la comunidad europea fue brutal, y no solo de Egipto; también hubo llegadas de producto de Sudamérica y Sudáfrica que no cumplen ni siquiera con los requisitos que nos exigen en Europa. Son países en los que, además, la mano de obra es mucho más barata y establecen su producto en Europa a un precio al que a los boniatos españoles o portugueses les resulta imposible competir”.

“Por otro lado está el tema del agua. El cambio climático ha provocado que se pueda sembrar boniato en muchos sitios, pero no debemos olvidar que el boniato es un vegetal de origen tropical y necesita unas condiciones idóneas para crecer. Andalucía, en la década de los 90, era la región que dominaba el cultivo de boniato en España y casi en toda Europa; antiguamente se sembraba la variedad California, pero a partir de 2003 hubo un cambio de tendencia y se extendió el cultivo del boniato Beauregard, la variedad que se comercializa en la actualidad en todo el mundo. Pero este año la sequía en los campos andaluces ha hecho que disminuya la superficie de cultivo”.

“La guerra también ha influido esta campaña, y de diferentes maneras”, indica Javier. “Por un lado, en países productores como Hungría ha disminuido la mano de obra disponible para esta campaña. Por otro lado, al cortarse el suministro de cereales desde Rusia y Ucrania como consecuencia del conflicto, el precio del trigo, la cebada o la malta subió de tal manera, que muchos agricultores, coincidiendo con la fecha de siembra, decidieron plantar este año en sus campos cereales”.

Vivero Santana es el mayor vivero a nivel europeo de producción de plantas de boniato, especializado en este producto desde el año 1976. La compañía con sede en Vélez-Málaga comercializa sus plantas en todos los mercados del continente, así como en ultramar, ofreciendo un servicio íntegro a los clientes; desde la venta del material vegetal de partida hasta el cultivo y la postcosecha, ayudando, asimismo, en el asesoramiento de la comercialización de la producción.

La firma es, además, distribuidora exclusiva en Europa de las cámaras de curado de boniatos desarrolladas por la empresa estadounidense Ivi Air, que aseguran el curado total de los tubérculos en un periodo de entre 5 y 7 días, y que han ayudado a optimizar la vida útil del producto almacenado minimizando las pérdidas y las reclamaciones de los clientes finales, explica Javier Santana.

“La recolección dará comienzo en España a mediados de agosto/principios de septiembre, pero debido a todos estos factores, estimamos que, esta campaña, la cosecha española de boniato podría caer respecto al año pasado hasta un 40%”.

Para más información:
Vivero Santana – Plantas de Boniatos
Ctra. de Benamargosa, S/N
KM 0.800. Finca La Crujía
29700 Vélez-Málaga, Málaga (España)
Tel.: +34 637 566 441
info@boniatos-santana.com
www.boniatos-santana.com