¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se prevé que la superficie de patata en Europa se mantenga estable, dado el encarecimiento de los insumos

Según los participantes del mercado, las estimaciones preliminares muestran que se espera un crecimiento marginal en la superficie dedicada a la producción de patatas, si lo hay, dentro de Europa para la próxima campaña 2022/23. Los productores se han enfrentado a aumentos significativos en los costes de varios insumos, incluidos el combustible, los fertilizantes, la electricidad y la mano de obra, y se espera que esto haya influido en las decisiones de siembra para la campaña 2022/23. En enero de 2022, los productores de patata del noroeste de Europa (agrupados en la asociación NEPG) estimaron un crecimiento de los costes de producción del 15-20% en comparación con enero de 2021. Se espera que este porcentaje se haya superado recientemente debido al aumento adicional en los costes de energía y fertilizantes a raíz de la guerra de Rusia y Ucrania, lo que genera una gran preocupación entre los productores con respecto al futuro del sector.

Se prevé que habrá un cambio de la producción de patatas de fécula y de mesa a la producción de patatas para la transformación, probablemente debido a la gran demanda de estas patatas. Es probable que esto afecte las estimaciones de producción para la próxima campaña, ya que la oferta para la transformación podría ser potencialmente mayor con respecto al año pasado, lo que podría frenar cualquier crecimiento de los precios de estas patatas en la UE.

El tiempo atmosférico es el otro factor clave de vigilancia en la UE. El riesgo para los productores es que el potencial de rendimiento de una superficie de cultivo más pequeña sea más sensible a unas condiciones de crecimiento adversas, como la sequía o las heladas. Las condiciones de siembra en toda la UE fueron más secas que la media en abril, y la humedad del suelo fue limitada, lo que hizo temer una sequía.

Sin embargo, desde entonces han caído lluvias significativas que han permitido que aumenten las reservas de humedad para apoyar la floración del nuevo cultivo. Los precios de referencia de Mintec (MBP) de las patatas de transformación de los Países Bajos descendieron un 5,7% intersemanal el 1 de junio hasta los 250 EUR/TM en consonancia con las condiciones meteorológicas favorables. Mientras que el precio de las patatas procesadas de Bélgica se mantuvo estable con respecto a la semana previa en 230 EUR/TM el 1 de junio. Ambos precios siguen siendo más altos que el año pasado en las mismas fechas, un 108% y un 256%, respectivamente, en gran parte atribuibles a unos insumos más caros y una oferta menor para 2021/22.

 

Fuente: Mintec

Fecha de publicación: