Christian Kaufmann, de Naturkost Schramm Import-Export (Alemania):

"Las batatas se han convertido en un producto estándar para nosotros y sus fluctuaciones de precio son mínimas"

El cultivo de batatas se está volviendo cada vez más popular en Alemania, dice el director gerente de Naturkost Schramm Import-Export Ltd de Appenweier, Christian Kaufmann. Ahora hay más demanda de batatas europeas que de productos de ultramar. “Obtenemos nuestras batatas de las localidades andaluzas de Cádiz y Málaga, y logramos vender unos diez palés a la semana de todos los calibres”, indica Kaufmann.

Los precios y la demanda se han mantenido estables respecto al año anterior, añade. "Las batatas se han convertido en un producto estándar para nosotros y, como tal, tienen fluctuaciones de precios extremadamente bajas. Al comienzo de la temporada, los precios siguen siendo algo altos, pero bajan ligeramente a medida que avanza la temporada y luego suben de nuevo al final de la temporada", dice Kaufmann.

Durante los últimos dos o tres años, Naturkost Schramm ha podido ofrecer batatas prácticamente todo el año, y la temporada suele comenzar muy temprano con la nueva cosecha de la región de Málaga en julio/agosto, mientras que el producto posterior se cosecha en noviembre y se almacena hasta junio/julio. No hay problemas de volumen, afirma, aunque se pueden esperar problemas de calidad al final de la temporada.

Más productos europeos en el mercado
"Hace unos años los productos se importaban principalmente de países como EE. UU. o América del Sur, ahora hay una mayor oferta europea", dice Kaufmann. "Este producto está consolidado entre los consumidores. Vendemos batatas exclusivamente a retailers ecológicos". Las ventas son principalmente de la variedad naranja Beauregard común. "También intentamos ofrecer variedades de boniato morado y blanco, pero los clientes ya se han acostumbrado demasiado a la variedad estándar".

Disminución de las cifras en el sector ecológico
En general no ha habido problemas de suministro de los productos, pero hay dificultades con los precios. "Los productores se enfrentan a un aumento de los costes de los envases, la mano de obra, los gastos sociales, la energía, etc. Los precios tendrían que subir en todo el sector hortofrutícola, pero no es fácil conseguirlo".

Además, según Kaufmann, tienen que hacer frente a la creciente competencia en el sector ecológico, mientras que el mercado ecológico en general parece estar estancado, si no en declive.

"Es más difícil vender los productos cuando su precio se incrementa, incluso si son de alta calidad. El mercado ha tenido mejores épocas. Las buenas cifras de ventas durante el periodo de la pandemia han terminado", concluye Kaufmann.

Para más información:

Christian Kaufmann
Naturkost Schramm Import-Export GmbH
Industriestraße 5 a
D-77767 Appenweier
Tel. +49 (0) 7805 9668-20
info@schramm-naturkost.com 
www.schramm-naturkost.com  


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