Kim Rene Hansen, de Nordic Fruit:

"Hay mucha actividad en el sector 'foodservice' de Dinamarca, pero el aumento de los costes es desafiante"

Tras casi dos años con las puertas cerradas, el sector del foodservice de Dinamarca vuelve a cobrar fuerza este verano con una alta demanda de frutas y hortalizas, aunque el aumento de los costes logísticos y de calefacción está ejerciendo presión sobre los precios, lo que complica la situación. "Esto está afectando especialmente a los aguacates maduros, al haber subido sustancialmente los costes del envío marítimo, la electricidad, la calefacción y también los costes del transporte terrestre", explica Kim Rene Hansen, copropietaria de la danesa Nordic Fruit.

Nordic Fruit, copropiedad de Dole Nordic, está especializada en el suministro de aguacates a Dinamarca mediante una relación muy cercana con Nature’s Pride. Son conocidos por las líneas Eat Me de mangos, berries y chiles, todos envasados a diario según las necesidades del cliente. Incluyen algunos programas con mayoristas y el retail, que operan día a día según lo planeado.

"Hay mucha actividad en el sector foodservice de Dinamarca actualmente. Si quieres reservar una mesa para cenar, tienes que hacerlo con tiempo. Incluso faltan chefs y camareros, lo que demuestra lo atareado que está el foodservice. La gente está saliendo fuera a comer. La economía danesa es fuerte, la gente está volviendo a viajar. Es difícil organizar unas vacaciones de verano, está todo reservado. Esto significa que todas las ruedas de la economía están girando a plena velocidad. Sin embargo, los precios de la electricidad y del gas han subido".

"Nos enfrentamos a precios altos debido al incremento de los costes del transporte, lo que dificulta hablar sobre precios. En cuanto a los precios del retail, intentan mantenerlos bajos. Tenemos algunos precios fijos para las frutas y hortalizas. En el caso de los aguacates maduros, no solo ha subido el flete aéreo, sino que también los costes de la electricidad y la calefacción son totalmente distintos a los de hace cuatro meses. El transporte terrestre de los Países Bajos a Dinamarca ha subido un 29%. Se ha notado", explica Hansen.

Dice que están pasando muchas cosas en Dinamarca en cuanto a ventas de las frutas, con las fresas ahora en temporada. "Suministramos al retail todas las categorías de aguacates, desde ecológicos, verdes y maduros hasta envasados. Por ahora, nuestros cinco primeros meses nos dan una muy buena idea de este año. Con las ventas y tendencias que vemos... tenemos grandes esperanzas".

"Vemos una demanda creciente a muchos niveles, no solo en calidad, sino también en sostenibilidad y en toda la responsabilidad social, que impulsa a los consumidores a la hora de elegir dónde comprar su producto o el próximo restaurante. Así que mi mensaje es muy claro: hay que anticiparse, estas cosas les importan cada vez más a los consumidores porque marcan una gran diferencia no solo en las regiones agrícolas, en los sustentos, etc., sino también en el clima. Igual, hasta dormimos mejor", finaliza Hansen.

Para más información:
Kim Rene Hansen
Nordic Fruit in Denmark
Tel.: +45 77 31 59 00POte
Email: krh@nordicfruit.dk 
www.nordicfruit.dk 


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