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El TLC se ratificará a finales de año; las perspectivas del mercado parecen prometedoras

Ecuador: "China es nuestro mercado del futuro"

El Grupo Logiztik Alliance es una empresa internacional de logística y transporte de mercancías en Quito (Ecuador) y oficinas en los principales puntos de entrada de Colombia, Estados Unidos, Países Bajos y China.

"Nuestros mercados más importantes son Estados Unidos, Europa y China. Intentamos localizar diferentes productos, por ejemplo, flores, pescado, marisco... sobre todo perecederos. Tenemos almacenes en los principales aeropuertos del país en el que operamos y cerca de ellos. El exportador o el proveedor utilizan nuestras instalaciones, y luego nosotros consolidamos el proceso y apoyamos el proceso logístico".

"En nuestros almacenes realizamos algunos procesos, como los controles de calidad, el etiquetado, el reenvasado si es necesario, la tramitación logística de los documentos, etc. Hacemos el transporte por mar o por aire. También hacemos un seguimiento de la carga hasta que llega a su destino final. En los Estados Unidos y los Países Bajos, también tenemos almacenes en el punto de destino. En otros mercados, como China, trabajamos con intermediarios locales", explica María Inés Domínguez, directora de marketing del Grupo Logiztik Alliance.

"Ofrecemos servicios logísticos adaptados a productos y mercados específicos. Proporcionamos a nuestros clientes servicios complementarios que diferencian al Grupo Logiztik Alliance de sus competidores. Mediante el uso de tecnología punta en todas las fases del proceso logístico, ofrecemos soluciones tecnológicas que ayudan a nuestros clientes a operar de forma segura y eficiente", continúa María.

"Durante varios años, hemos sido calificados como la agencia de carga aérea líder en Ecuador. En 2021, movimos más de 90.000 toneladas de mercancías desde Ecuador y Colombia a mercados como Estados Unidos, Holanda y China. Manejamos y transportamos flores frescas y preservadas, frutas, pescado fresco, entre otros. Esos productos mantienen una calidad incomparable debido a las condiciones geográficas de la zona en la que se cultivan. Por esa razón, son atractivos en todo el mundo, especialmente para los consumidores asiáticos. Algunos de los productos más destacados en ese mercado son frutas como la pitahaya, el maracuyá; flores como el hipérico, la gypsophila y las rosas; y muchos más", según María.

Los productos ecuatorianos llegan cada vez más a los mercados de Extremo Oriente

Efectos en el comercio debido al conflicto entre Rusia y Ucrania
Además de ser unos de los mayores importadores de flores de Ecuador, Rusia y Ucrania también se encuentran entre los mayores compradores de Colombia y Ecuador de frutas como bananas, piñas y aguacates, entre otras. Por ello, los efectos del conflicto en ambos sectores han sido importantes.

La devaluación del rublo ha hecho subir los precios de los productos, lo que ha provocado un estancamiento de los flujos de capital extranjero, ha reducido la demanda de los consumidores y ha alterado las condiciones normales del mercado.

María explica: "A pesar del entorno inestable, la mayoría de nuestros clientes han podido superar los retos y regularizar sus operaciones. Otros han tenido que aprovechar los mercados locales y de otras zonas para exportar sus productos".

Carambola ecuatoriana, pitahaya amarilla, pitahaya roja y kaki para los mercados internacionales

China como mercado del futuro
China es el segundo socio comercial más importante de Ecuador. Una reducción arancelaria negociada podría suponer una oportunidad para ampliar el comercio de flores y productos frescos. Por ejemplo, se estima que la reducción de los aranceles sobre ciertos productos –como las flores (10,6%) u otras frutas frescas (20,9%)– generará unos ingresos de exportación de más de 28 millones de dólares, así como la oportunidad de aumentar las exportaciones de flores y frutas a China mediante la introducción de variedades únicas que antes no estaban disponibles en los mercados del país.

Oportunidad de crecimiento
Para la empresa, Latinoamérica ofrece grandes oportunidades de crecimiento, ya que se dispone de la infraestructura y el liderazgo necesarios para aprovechar al máximo el impulso comercial que supondrá el TLC entre China y Ecuador, que se espera que esté finalizado a finales de este año.

Además, la decisión de importar pitahaya de Ecuador directamente a China continental es una oportunidad que muchos horticultores han estado anticipando. La empresa lleva varios años manipulando el producto y cuenta con la experiencia y la infraestructura de temperatura controlada para asumir el nuevo reto. Para preparar esta decisión, se están concienciando de sus implicaciones, que seguramente serán beneficiosas para ambas zonas.

Desafíos en los negocios con China
María concluye: "Establecer relaciones comerciales en el mercado chino puede ser un reto debido a las barreras geográficas, culturales y lingüísticas, pero esas barreras no son insuperables. Es importante que las empresas superen los retos, porque China siempre será una parte influyente en el comercio mundial. Por otro lado, las recientes distorsiones logísticas han generado preocupación en las empresas que dependen del comercio con China, lo que puede afectar al comercio a medio y largo plazo. Sin embargo, para Ecuador y Colombia (por la naturaleza de su comercio con China) el futuro parece prometedor".

Para más información:

María Inés Domínguez
Logiztik Alliance Group
https://www.logiztikalliance.com/ 
marketing@logiztikalliance.com 


Fecha de publicación:



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