Alertan de los efectos de la escasez de empleo por la caída de la producción de fruta en el Valle del Ebro

En la primera reunión de la mesa de campaña de la fruta en Valdejalón, celebrada este martes en La Almunia, quedó patente la preocupación por los efectos sociales que podría provocar la escasez de empleo en esta campaña tras la importante caída de la producción tras las heladas de abril, en la que se registran casi 3.000 personas menos afiliadas al régimen especial agrario con respecto al año pasado, según informó Agustín Sánchez, gerente de la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro.

"En 15 días acaba la cereza en esta zona y mucha gente no tendrá continuidad porque el hielo ha afectado al melocotón y la nectarina. No hay fruta. Y eso puede repercutir ya no solo en el campo sino en los almacenes y no solo aquí, porque ha afectado a todo el valle del Ebro y esos trabajadores no se pueden derivar a otro lado", reconocía Vicente López, fruticultor y representante de UAGA.

Por su parte, Marian Urbano, directora de los servicios sociales de Valdejalón, explica: "Este año ha venido menos gente y es algo que va mejorando porque hay una regulación ya en origen, pero hablamos que los efectos se van a notar en trabajadores ya asentados en la zona desde hace años". Y añade: "Quienes estaban en una situación precaria no van a mejorar".

La presidenta de la demarcación, Marta Gimeno, reconocía: "Desde la pandemia hemos duplicado las ayudas de urgencia, para cubrir alquiler, alimentación y calefacción, pero estamos preparadas para mantener el esfuerzo y aumentarlo si es necesario".

 

Fuente: heraldo.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor