¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Edilson Hernández, de Prime Tropics: “En 2 o 3 semanas empezaremos también con la exportación de durián”

“Suministramos durante todo el año nuestro 'finger lime' cultivado en Guatemala al mercado europeo”

Cuando en los primeros años de este siglo estalló una crisis de precios en el mercado del caucho, la empresa guatemalteca Prime Tropics, especialista en aquel entonces en la producción de este polímero natural en sus campos de cultivo, no sabía que ese hecho habría de convertirla en uno de los principales actores en el mercado centroamericano de las frutas exóticas.

“Los precios del caucho cayeron desde los 3,50 dólares el kilo de materia seca a apenas 80 centavos, mientras los costos de producción eran de 1,50 dólares. En ese momento estábamos perdiendo todo lo que habíamos ganado los años anteriores, por lo que decidimos apostar por diversificar los cultivos en la finca”, recuerda Edilson Hernández, gerente de la compañía.

“En 2004 iniciamos este nuevo proyecto con el rambután. Al principio la gente apenas conocía esta fruta, pero estuvimos haciendo campañas para darla a conocer y ahora se vende en importantes volúmenes en el mercado de exportación y también en el mercado nacional e incluso el centroamericano. Empezamos con 7.000 árboles y hoy en día tenemos 150.000; de hecho, no solo somos el mayor productor de rambután de Guatemala, sino de toda Centroamérica”.

“Nuestro mercado más grande es el estadounidense, principalmente porque estamos a tan solo 3 horas de vuelo de Miami. Lo que cosechamos hoy, mañana puede estar en los lineales allí. Aunque también logramos colocar el rambután con una calidad óptima en Canadá, Japón o Europa, donde nuestros mercados más grandes son los Países Bajos, Francia, Alemania y el Reino Unido”, enumera el gerente de Prime Tropics.

Aunque, si bien el rambután es el producto con el que la empresa guatemalteca empezó su aventura en el cultivo y comercialización de frutas exóticas, a lo largo de los años su portfolio ha ido ampliándose con frutas como la piña baby el mangostín o uno de sus productos más destacados, el finger lime.

“La gran ventaja de nuestra producción de finger lime es que tenemos fruta disponible los 365 días del año gracias a la diversificación de las áreas de plantación en diferentes alturas sobre el nivel del mar. Contamos con 16.000 árboles de las variedades verde y rosada, y podemos suministrar unos mil kilos semanales de esta fruta a nuestros clientes en Europa”, indica Edilson.

“Comenzamos a exportar al mercado europeo en 2018 y realizamos envíos directos a Países Bajos, Francia, Alemania y Reino Unido. Aún no tenemos un protocolo de admisibilidad para poder exportar el finger lime a Estados Unidos, un tema de acuerdo entre Gobiernos. No obstante, hemos aprovechado la oportunidad que hay en el mercado europeo, puesto que haciendo un estudio de mercado vimos que el producto era conocido en Europa desde hace bastante tiempo y que ya había una cultura de consumo. Nuestros clientes, además, están contentos porque les podemos suministrar el producto durante todo el año, con lo que se evitan el problema de tener que buscar proveedores en diferentes países para lograr un suministro continuo, como hacían antes, trayéndola de Estados Unidos, Australia, Marruecos o Israel”.

El durián guatemalteco partirá en breve rumbo a Estados Unidos y Europa
Como novedad, este año Prime Tropics enviará los primeros volúmenes de una fruta que cultivan en volúmenes comerciales en exclusiva en la región, el durián, que en 2 o 3 semanas comenzará a partir hacia los mercados de exportación.

“Aparte de nuestra producción, no hay plantación comercial alguna de durián en toda Latinoamérica. La idea de empezar a trabajar este producto nació en una visita que hicimos a nuestros clientes en Estados Unidos a los que les suplimos el rambután. Allí conocimos el durián y su demanda, además de las complicaciones logísticas que tiene porque toda la fruta que llega actualmente al país procede de Tailandia. Estuvimos investigando acerca del cultivo y conseguimos los primeros árboles, y hoy en día ya tenemos 8.000 árboles de durián plantados”, comparte Edilson. “Ya hemos hecho algunos envíos de prueba a Estados Unidos y nuestros clientes han estado muy contentos por las propiedades organolépticas de la fruta cultivada en Guatemala y, sobre todo, por lo cerca que estamos”.

“Además, también vamos a hacer envíos de prueba a Europa, donde nuestros clientes, después de haberse enterado de que hacemos durián, nos han pedido que les enviemos también algunos volúmenes. Los consumidores de durián por ahora son principalmente asiáticos, tanto en Estados Unidos como en Europa, aunque con el tiempo eso podría cambiar. Algo similar pasó con el rambután. En 2008 empezamos a exportar este producto a lo que llamábamos el ‘mercado nostálgico’, porque en aquel momento se vendía solo a la comunidad asiática, pero ahora en Estados Unidos y en toda Centroamérica el rambután es un producto consumido por un amplio segmento de la población”.

El durián es el nuevo producto de Prime Tropics, pero no es el único, adelanta su gerente. “Ahora estamos apostando también por la mano de Buda y por la bergamota y, de aquí a un futuro no muy lejano, vamos a empezar a producir esos dos exóticos a escala comercial”.

Para más información:
Prime Tropics
Tel.: +50257000052
eddy@primetropics.com
www.primetropics.com