¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las exportaciones colombianas de frutas exóticas crecen un 15,6%

Las exportaciones de frutas exóticas colombianas experimentaron un interesante crecimiento interanual en el primer cuatrimestre del año, aumentando un 15,6% hasta alcanzar 42,4 millones de dólares. La principal nación importadora fue Países Bajos con ventas por 35,5 millones.

Según un análisis de ProColombia, con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre enero y abril de 2022 las ventas de gulupa sumaron 21,8 millones de dólares en el comercio exterior, aumentando un 21,1% frente al mismo periodo de tiempo en el año anterior. Otro de los frutos exóticos que más comercializa en territorios internacionales es la uchuva que, según ProColombia, logró ventas por 15,8 millones de dólares, 2,2 millones más que en el mismo periodo de 2021.

Según Alejandro Angel, gerente general de Caribbean Exotics, esperan “tener un crecimiento total del año de un 18% para lograr la meta para el 2025 de exportaciones de uchuva de Colombia de 100 millones de dólares”.

En el caso de la chirimoya, guanábana y demás anonas, para el primer cuatrimestre del año, aumentaron en un 94,1%, pasando de 94.265 dólares en 2021 a 182.963 dólares. Por su parte, Carolina Lopera, representante del Colguanábana, afirma que “las exportaciones de guanábana no se están dando como lo esperamos, por la dificultades del clima”.

La granadilla, por el contrario, presentó una variación en -9,4%, pasando de 2,8 millones de dólares en los primeros cuatro meses de 2021 a 2,5 millones en el mismo tiempo del 2022. Según el gerente de Caribbean Exotics, la disminución se debe a las intensas lluvias que afectan las calidad del fruto y su exportación por el incremento de hongos y enfermedades.

El maracuyá bajó su exportación un -7,7%, al igual que el tomate de árbol que decreció un -13,8%. La curuba disminuyó un -13,15 y la pitaya que presentó una variación del -0,1%. El lulo fue la fruta que mayor tendencia a la baja presentó con un -42,6%.

 

Fuente: portafolio.co

Fecha de publicación: