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Hans-Christoph Behr, de AMI, en el Foro Europeo de Productos de Conveniencia 2022:

"La IV gama en Alemania se refiere principalmente a la lechuga"

En términos de facturación, el Reino Unido es el mayor mercado de productos de conveniencia en Europa, según Hans-Christoph Behr, de la consultora alemana AMI. Italia también muestra buenas ventas, mientras que Alemania se encuentra en la cola de Europa. "La IV gama en Alemania se refiere principalmente a la lechuga. Las hortalizas, las cebollas y las zanahorias casi nunca se encuentran como productos precortados en los supermercados alemanes", dice Behr. Sin embargo, la situación en los supermercados no es comparable con la del canal horeca o las tiendas de descuento.


Hans-Christoph Behr en el Foro Europeo de Productos de Conveniencia 2022

Estabilidad en el sector de IV gama
"Para las lechugas precortadas, básicamente tenemos un mercado saturado en muchos países. En Francia ya no hay crecimiento. La pandemia no ha causado una caída en las ventas, pero tampoco las ha impulsado como ha sido el caso de otros alimentos. Eso no es sorprendente, ya que un gran argumento a favor de los productos de conveniencia es el ahorro de tiempo, siendo este argumento irrelevante cuando se trabaja desde casa o en trabajos de jornada reducida. Al fin y al cabo, la gente tiene tiempo y quiere cocinar", dice Behr. En general, las ventas de productos de IV gama no bajaron ni aumentaron de manera notable.

Las macedonias de frutas tampoco son un gran éxito en Alemania. Behr explica que el tamaño del hogar influye más que la diferencia de edad. Los hogares más pequeños, en particular, compran más productos de conveniencia. "El nivel de ingresos no parece jugar un papel importante. También examinamos los hogares de origen extranjero, donde se suele comprar una cantidad superior a la media de hortalizas frescas, pero esto no se refiere a los productos precortados".

Menos interés de los consumidores de hortalizas "tradicionales"
Según los resultados de la consultora AMI, los estados federados de Renania-Palatinado, Hesse, Sarre, Baden-Wurtemberg y Baviera son los "grandes consumidores de hortalizas frescas". "En lo que se refiere a productos de IV gama, sin embargo, Baden-Wurtemberg es un consumidor menor. Hemos notado que las regiones, en las que tradicionalmente se consumen muchas frutas y hortalizas, no están cambiando tan rápidamente." Por el contrario, se consumen más productos de IV gama en el norte de Alemania, es decir, en los estados federados de Baja Sajonia, Schleswig-Holstein, Bremen y Hamburgo, donde hay menos tradición de comer hortalizas frescas. "Tradicionalmente, la lechuga se ha consumido menos en estas regiones".

Desarrollos actuales
Hasta el año 2017, el segmento de smoothies siguió creciendo en el retail. "No obstante, las ventas han disminuido significativamente desde entonces", dice Behr.

Las ventas de los productos de IV gama más grandes y más caros, que actúan como una comida entera, bajaron durante la pandemia. "Si bien la comida rápida en la oficina perdió importancia durante la pandemia, ahora está ganando popularidad de nuevo", dice Behr. Dependiendo de cómo se desarrolle el coronavirus en el otoño de 2022, se pueden esperar mejores resultados nuevamente para este tipo de productos.

Para más información:
Dr. Hans-Christoph Behr
Agrarmarkt Informations-Gesellschaft mbH
Dreizehnmorgenweg 10
53175 Bonn (Alemania)
Tel.: +49 (0228) 33805-0
Fax: +49 (0228) 33805-592
info@AMI-informiert.de 
https://www.ami-informiert.de 

Fecha de publicación: