Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Se temen bajos rendimientos en la producción de cítricos italiana por el calor y la sequía

El verano de 2022 promete ser especialmente caluroso en Italia, pero lo que preocupa sobre todo es la falta de recursos hídricos que, de persistir, podría afectar gravemente a muchos cultivos, incluidos los cítricos.

El agrónomo Vito Vitelli ilustra la situación respecto al estado fenológico de los cultivos y las consecuencias que pueden generar las altas temperaturas y la sequía.

"En el sur del país, hay miles de hectáreas destinadas al cultivo de cítricos, en particular en Sicilia, Calabria, Basilicata y Apulia. Todos los cultivos están en la etapa de cuajado. Ya ha terminado la fase de la caída de los pétalos y ahora la fruta ha entrado en la etapa de multiplicación celular, por lo que la planta requiere de muchos recursos. La falta de agua, en este período específico, no hace más que acentuar la caída de los frutos, ya que genera desequilibrios en la planta. Además, los efectos negativos repercutirían en el tamaño de la fruta y el rendimiento de las plantaciones".

"Entre las dos últimas semanas de junio y la primera de julio se produce la caída fisiológica de la fruta, pero la falta de agua podría acentuarla. Sin suministro de agua durante unos días, incluso semanas, debido a la racionalización del agua, la planta entra en un estado de defensa, tratando de explotar los escasos recursos aún contenidos en el suelo, pero luego, cuando se vuelva a regar, las plantas sufrirán una fuerte y rápida hidratación, con repercusiones inmediatas en la retención de los frutos. Así pasamos de un exceso a otro".

"Habitualmente, el calor excesivo y la sequía incrementan los costes de producción, así como la aparición temprana de algunos parásitos por el estado de estrés de la planta. Buena parte de los huertos de cítricos en Italia aún emplean sistemas de riego obsoletos dotados de dispensadores de alto caudal, que no permiten enfocar los recursos en el sistema radicular. Lamentablemente, todavía hay muchos ejemplos de desperdicio y uso no racional del agua, mientras que son pocas las empresas que adoptan sistemas riego por goteo con un caudal por debajo de dos litros/hora. También es importante el manejo de la copa del árbol, ya que las plantas correctamente dimensionadas optimizan los recursos. También hay que empezar a hablar de tanques de almacenamiento, para poder disponer de agua en los períodos de mayor crisis, abrazando el concepto de un suministro limitado pero frecuente".


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor