¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Reglamento sobre el "uso sostenible de pesticidas" (colectivo Sauvons les fruits et légumes de France)

"Miles de hectáreas amenazadas directamente con desaparecer en Francia"

La Comisión Europea acaba de presentar su propuesta de reglamento sobre el "uso sostenible de pesticidas", y el texto desvelado augura un auténtico desastre para la agricultura europea. El colectivo Sauvons les fruits et légumes de France hace un llamamiento a los Estados miembros para que se opongan firmemente a este proyecto caricaturesco, que amenaza su soberanía alimentaria.

Este proyecto de reglamento, resultado directo de la estrategia "De la granja a la mesa", impone una reducción del 50% en el uso de productos fitosanitarios para todos los países europeos. Aunque se deja cierto margen de maniobra a los Estados miembros, dados sus "avances" en la reducción del uso de productos fitosanitarios desde 2011, lo cierto es que el objetivo está alejado de la realidad.

La exposición de motivos de este proyecto de reglamento deja de lado la cuestión de las pérdidas de rendimiento, planteada por las organizaciones agrarias desde 2020, con el pretexto de la aplicación progresiva de los cambios. También hay que recordar que los propios servicios de la Comisión Europea han estimado en un 7% la pérdida de producción de frutas y verduras debida a la implantación de "De la granja a la mesa". La Comisión no está lejos de una contradicción...

Disminución ya probada en Francia
Reducir drásticamente el uso de pesticidas en Francia fue uno de los objetivos del Grenelle del Medio Ambiente en 2008 y se tradujo en el plan Ecophyto en 2010. La consecuencia actual es que el país importa el 60% de la fruta y el 40% de las verduras que consume, mientras que en el año 2000 producía el 70% de lo que consumía. La causa: la supresión, mes tras mes, de las soluciones de que disponen los productores de frutas y verduras para proteger sus cultivos. De una prohibición a otra, es el recurso a las importaciones lo que compensa la incapacidad de producir lo que se necesita en Francia.

Prohibición del uso de productos fitosanitarios en zonas Natura 2000: un ejemplo de absurdez
El artículo 18 del proyecto de reglamento prohíbe explícitamente el uso de productos fitosanitarios en las áreas Natura 2000, salvo algunas excepciones muy limitadas. Esta disposición, totalmente alejada de la realidad, amenaza directamente a miles de hectáreas de cultivos arbóreos y hortícolas. Los datos cartográficos disponibles de Agreste muestran que 5.339 ha de vergeles se encuentran en áreas Natura 2000, es decir, el 4,5% de la superficie francesa de producción de frutas. ¿Habrá que arrasar por completo estos huertos mañana?

Ante este mortífero proyecto de reglamento, el colectivo Sauvons les fruits et légumes de France hace un llamamiento a la Ministra de Agricultura y Soberanía Alimentaria y a los eurodiputados para que se movilicen ampliamente para modificarlo. Este texto, tal como está redactado, equivale a hacer totalmente inútil e inoperante cualquier plan de soberanía francés y europeo dedicado a las frutas y verduras.

Para más información: 
Colectivo Sauvons les fruits et légumes de France 
sauvonslesfruitsetlegumes.fr  

Fecha de publicación: