¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

810 empresas exportadoras de Ecuador suman pérdidas millonarias desde el inicio de las paralizaciones

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) reporta que 810 empresas de su sector han sido afectadas desde el inicio de las manifestaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) el 13 de junio del 2022 por la imposibilidad de llevar sus productos a puertos y aeropuertos, así como el traslado de su personal desde sus hogares a las plantas de producción en condiciones de seguridad.

Entre los principales productos afectados en la exportación se encuentran diversos productos frescos como banano, flores, brócoli, pitahaya o granadilla. Se estima que las pérdidas provocadas ascienden a $ 64 millones y más de 150.000 plazas de empleo están en riesgo por la interrupción de actividades productivas en el país. 

Principales afectaciones a la producción y exportación
Los cierres de los principales conectores viales entre la Sierra y los puertos y aeropuertos más importantes han impedido la movilización de productos que en su mayoría son perecibles, con la consecuente pérdida del embarque y contrato internacional.

Por otro lado, las materias primas, insumos básicos e incluso contenedores no han podido ser transportados con regularidad a las plantas y fincas productoras, provocando desabastecimiento y riesgo de cierre temporal de operaciones en algunas empresas. Además, la reducción del flujo de transporte ha impactado en la escasez de contenedores que se utilizan en la región Sierra, y las empresas no pueden enviar sus productos a puertos o aeropuertos.

El amedrentamiento a trabajadores de fincas y plantas de producción también se ha traducido en un alto nivel de ausentismo, reduciendo la capacidad productiva de las empresas.

La paralización productiva no solo afecta al producto que no es exportado, sino que también pone en riesgo las operaciones habituales de negocio, provocando desconfianza en los clientes en mercados internacionales. De hecho, por bloqueos de carretera en las provincias de Los Ríos, Cotopaxi y Guayas alrededor de 502 contenedores diarios se encuentran en riesgo de no ser exportados, según información de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), que es una de sus gremios afiliados.

Ante este panorama, Fedexpor anticipa un freno al buen desarrollo que habían tenido las exportaciones. Durante el primer cuatrimestre del 2022, el sector exportador no petrolero no minero aumentó el valor exportado en 27%. “Este traspié en reducción de exportaciones desacelerará la recuperación que venían registrando algunos productos del sector exportador en este momento”.

El sector exportador está conformado por más de 3.500 empresas y envía cerca de 2.700 productos a 165 destinos a escala global.

 

Fuente: eluniverso.com

Fecha de publicación: