Stefan Strohmer, director general de Orderlion, una empresa que apoya a los mayoristas:

De la aplicación de pedidos al sistema operativo de comercio electrónico

La creciente escasez de personal y las crecientes complejidades de las estructuras operativas exigen soluciones digitales para hacer frente a los viejos y nuevos desafíos. Orderlion, fundada en 2018 por el director general, Stefan Strohmer, y el CTO, Patrick Schubert, aborda esos desafíos y tiene como objetivo ayudar a los proveedores a automatizar sus procesos para crecer y escalar de forma eficiente.

Orderlion está presente en toda la zona DACH y en el Reino Unido. Todos los proveedores procesan juntos 100 millones de euros de volumen de pedidos al año a través de Orderlion, lo que representa un aumento del 250% respecto al año anterior. Hasta la fecha, la empresa también ha visto un crecimiento anual de las ventas del 300%. Entre sus clientes se encuentran las empresas Matser Großhandel, Gemüsebau Reichenau y el mercado mayorista de Bremerhaven.

Stefan Strohmer (izquierda) y Patrick Schubert. Foto: Orderlion

Digitalización de muchas estructuras operativas
"Hemos recibido una respuesta muy positiva de nuestros clientes porque hemos simplificado al máximo el tema de la digitalización. Algunos proyectos de digitalización pueden llegar a ser muy complejos, por ejemplo, si se quiere introducir un sistema de gestión de mercancías completamente nuevo desde cero, por lo que muchos los evitan. Pero, en el ámbito de los pedidos, no tiene por qué ser tan complejo; nosotros lo hemos hecho sencillo. Sin embargo, como colaboramos sobre todo con empresas que ya tienen confianza en el mercado, su principal preocupación es hacer que sus procesos sean escalables. Por eso nos integramos sin problemas en todos los sistemas estándar de planificación de recursos empresariales, de modo que nos ponemos en marcha en un abrir y cerrar de ojos", afirma Strohmer.

Como se pueden digitalizar diversidad de áreas de una empresa, en última instancia es la empresa la que decide qué áreas deben optimizarse. "En la mayoría de los casos, el sistema de pedidos es el primero en ser digitalizado. Los empresarios tienen la oportunidad, a través de Orderlion, de crear su propia app de pedidos y su tienda web, lo que significa que pueden dirigirse a sus clientes, facilitando la vida a ambas partes".

"Los proveedores no pagan una tasa de transacción, sino una licencia mensual ajustada y fija, por lo que pueden independizarse de todos los proveedores del mercado lanzando su propia app de pedidos y su tienda web a través de Orderlion, manteniendo ellos mismos el control de su relación con los clientes", explica Strohmer.

Orderlion como sistema operativo de comercio electrónico
Sin embargo, a diferencia de las soluciones de la competencia que se limitan a los pedidos digitales, Strohmer afirma que Orderlion va mucho más allá. "Llamamos a Orderlion un 'sistema operativo de comercio electrónico', donde se pueden integrar en el sistema muchas áreas de negocio, como el servicio de campo".

Así, las empresas pueden chatear con sus clientes, tomar pedidos y registrar la información en la app. La app también ofrece una función de venta, a través de la cual se puede informar a los clientes sobre nuevos productos, en cierto modo mediante mensajes push. El siguiente paso será digitalizar el proceso de pago, permitiendo a los clientes hacer pedidos y también aprobar albaranes, facturas y pagos a través de SEPA.

Líder del mercado europeo en 2024
Strohmer está muy motivada por la creciente demanda de su producto: "Aspiramos a ser líder del mercado europeo en 2024. Empezamos con el mercado DACH porque es sencillamente un mercado muy relevante para el sector hortofrutícola. Actualmente, Alemania es el mercado más importante. Pero observamos que muchos países nuevos se están subiendo al carro. El Reino Unido, por ejemplo, llegó en seis meses al punto que Alemania tardó un año y medio en alcanzar".

Sin la digitalización, muchas cosas no podrían tener éxito. Por último, la competencia dentro del sector también está aumentando, agrega Strohmer. "Hay otras partes en el mercado que intentan crear mercados online para hacer pedidos. Pero lo que estas plataformas intentan construir es básicamente lo que ya ofrece Amazon. Los restauradores pueden encontrar productos de todo tipo de proveedores y comparar precios. Su objetivo, sin embargo, parece ser sustituir por completo a los proveedores y comprar ellos mismos a los productores y hacer las entregas correspondientes".

El volumen de pedidos bajó un 95% durante la pandemia
"Nuestros clientes son mayoristas de frutas y hortalizas que suelen ofrecer también sus productos a la industria alimentaria. Al principio de la pandemia, nos dimos cuenta de cómo había cambiado el sector. El volumen de pedidos se desplomó un 95% en los primeros meses. Sin embargo, desde hace medio año hemos vuelto a los niveles anteriores a la pandemia. Como ya prácticamente no hay restricciones, las empresas vuelven a funcionar a pleno rendimiento". Strohmer sabe por sus clientes proveedores que las operaciones vuelven a funcionar a pleno rendimiento. "Lo único que sigue siendo un reto es la grave escasez de personal".

Como Shopify para los mayoristas de restauración
Según Strohmer, están surgiendo muchos productos interesantes, precisamente porque ciertas ofertas se comercializan más allá de Amazon. "Para eso están las plataformas como Shopify, con las que los usuarios ofrecen sus propias tiendas y eres completamente independiente. Esa es la filosofía que queremos para el sector hortofrutícola. Queremos permitir a las explotaciones la posibilidad de posicionarse con fuerza y no ser víctimas de los grandes marketplaces".

Cooperación con las asociaciones del sector
Orderlion concede gran importancia a la colaboración con las asociaciones del sector. Por ejemplo, la empresa es socio oficial de DFHV, GFI y, en Suiza, de Swisscofel para apoyar a los proveedores regionales. "Asimismo, mantenemos asociaciones con los principales fabricantes de sistemas EFP, como Fruchtmanager, que es líder del mercado en este segmento en Alemania", afirma Strohmer.

Strohmer sigue considerando que los mercados mayoristas son el portavoz de Orderlion. "Sin embargo, también operamos de forma suprarregional e independiente de los mercados mayoristas. Al fin y al cabo, un buen 90% de nuestros clientes están fuera del mercado mayorista, como en el sector de las bebidas. Pero nuestro grupo objetivo es claramente el B2B, porque el comportamiento de los pedidos es muy diferente del B2C. En el caso de los clientes particulares, la atención se centra en la compra y no en la adquisición, lo que significa que la decisión de compra que se toma al comprar cambia constantemente. En cambio, en el B2B, la atención se centra en la repetición de pedidos. Rara vez se encuentran nuevas compras".

 

Para más información:
Stefan Strohmer
Orderlion GmbH
Regattastraße 147 
12527 Berlín
Tel. Alemania: +49 30/86 329 007
Tel. Austria: +43 1/39 50 895
support@orderlion.com
orderlion.com  


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