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TomaTech

Son tiempos difíciles para cualquier parte de la cadena hortofrutícola

Desde 2019, debido a la COVID-19, han cambiado muchas cosas en la agricultura. Pero es a partir de 2021, con la crisis de las materias primas y la logística marítima, cuando la dinámica que regula la producción mundial ha empeorado realmente. Hablamos de ello con Paul van Dijck, vicepresidente de marketing y ventas de TomaTech/Nirit, una multinacional israelí de semillas.

¿Cuál es la situación actual del mercado del tomate fresco en este difícil contexto?

Paul: "Son tiempos difíciles para cualquier parte de la cadena de productos frescos, especialmente para el sector de la producción. La guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado un dramático efecto dominó económico en todo el mundo, lo que ha agravado la inestabilidad financiera, acelerado la inflación, afectado a la oferta mundial de alimentos y amenazado la seguridad alimentaria. Hay que decir, sin embargo, que la guerra incrementó una tendencia al alza de los precios del gas y la energía que ya estaba en marcha y que, iniciada mucho antes del conflicto entre Rusia y Ucrania, en abril de 2021, alcanzó un nivel récord en diciembre de 2021. En el plano de la producción, un aumento tan drástico de los precios de la energía y los fertilizantes, junto con los elevados costes de la mano de obra debido a una escasez de la misma, está impidiendo concretamente que los productores adquieran las herramientas técnicas para llevar a cabo sus propios procesos de producción".


Precios al contado del petróleo, el carbón y el gas en la UE (haga clic aquí para ampliar la imagen) Fuente: https://energy.ec.europa.eu/system/files/2022-01/Quarterly%20report%20on%20European%20gas%20markets%20Q3_2021_FINAL.pdf

En el norte de Europa los tomates se producen en invernaderos de alta tecnología, por lo que el impacto del aumento de los precios de la energía es mayor. ¿Cuáles son las estrategias adoptadas por los productores en esa zona?

Paul continúa: "Lo que hemos visto hasta ahora es que se han aplicado diferentes estrategias para contrarrestar un aumento tan desproporcionado de los costes de producción. En los Países Bajos, muchos productores han pospuesto la siembra, otros han cambiado a cultivos con menos necesidades energéticas o han buscado otras fuentes de suministro energético (por ejemplo, la energía geotérmica). Algunos no han plantado en absoluto. En TomaTech-Nirit, estamos observando la aparición de asociaciones entre agricultores de diferentes zonas de producción. En efecto, muchos productores del norte de Europa que producen bajo luz artificial, especialmente los más activos en la exportación, buscan colaboraciones con productores situados en el Mediterráneo que cultivan en invernaderos sin calefacción, principalmente España y Marruecos. Y no hace falta decir que su objetivo es seguir abasteciendo a sus clientes durante todo el año, temporada de invierno incluida, minimizando sus costes de producción".

Especialidad premium: Pom Sweet Candy

¿Qué papel desempeña TomaTech/Nirit en este nuevo activo productivo?

"Básicamente, nuestra empresa está en el centro de una red en construcción, sirviendo de puente para conectar a los productores de las diferentes zonas. Les apoyamos con las opciones varietales más adecuadas que puedan servir como soluciones comunes para todas las partes. Por poner algunos ejemplos, nos hemos centrado en variedades de primera calidad que pueden producirse en cualquier condición de cultivo; es el caso de la ya conocida Pom Sweet Candy, una especialidad roja con una distintiva forma de gota, o de otras especialidades de color como nuestra colección Candy. Al mismo tiempo, ofrecemos diferentes productos del mismo segmento para ciclos de cultivo complementarios (como verano/invierno) y diversas condiciones de cultivo. Por ejemplo, en el segmento de los cocktail, ofrecemos nuestro TT-910, adecuado para los invernaderos de alta tecnología, y Dulcimor, más apropiado para los pasivos. El mismo principio se aplica al segmento de los cherry con nuestro TT-1004 y el líder español Korino. En cuanto al segmento TOV, algunos productores del norte de Europa están empezando a cultivar Cosmostar en el sur, compensando la falta de tomate en rama en la temporada de invierno", expresa Paul.


Cherry premium: Yellow Candy, Chocolate Candy, Orange Candy 

¿Se puede hacer alguna predicción a corto-medio plazo?

“Aunque se espera que la inflación persista al menos hasta 2023, no es posible predecir cuánto tiempo tardará la oferta de alimentos en recuperar sus niveles anteriores al conflicto y a la pandemia, si es que eso llega a ocurrir. En tiempos cargados de incertidumbres y desafíos, todos estamos llamados a rediseñar nuestras formas de trabajo y comportamiento, dando prioridad a nuevas formas de cooperación para alcanzar objetivos comunes compartidos", concluye Paul.


Cherry: TT-1004 y Korino


Cosmostar

Para más información: 
TomaTech-Nirit
paul@tomatech.com  
www.tomatech-nirit.com 

Fecha de publicación: