El mango de México busca ampliar su temporada y seguir creciendo en Estados Unidos

Con la finalidad de conocer mejor la situación actual que está viviendo el mango mexicano, hemos entrevistado al presidente de EMEX (Asociación de Exportadores de Mangos de México), Ingeniero Eduardo Castillejos, quien resalta la importancia de ampliar la temporada de los mangos mexicanos y de crecer más en el mercado de Estados Unidos.

“Esta temporada ha estado marcada principalmente por el cambio climático que hemos sufrido. La última temporada de lluvias fue escasa y tuvo lluvias tardías, también tuvimos bajas temperaturas en diciembre. Sin embargo, actualmente llevamos, comparado con el año pasado, un diez por ciento más de exportaciones a los Estados Unidos en volumen”.


Eduardo Castillejos.

Retos y desafíos
“Yo creo que, respecto al cambio climático, los últimos años han sido más bruscos, más drásticos, y definitivamente, este es uno de los desafíos más importantes, y cómo adaptarnos a los cambios climáticos severos, lo cual nos trae a producir con poca agua. Y también tenemos que hacer prácticas en los cultivos, buscar variedades resistentes a la sequía y técnicas para que podamos trabajar con escasez de agua. Otro de los desafíos interesantes es que los costes de producción han aumentado en todos los aspectos, como el cartón, el flete (que ha subido mucho), los insumos de producción, fertilizantes, los insumos que se ocupan en la producción del mango. Y también, algo que hemos sentido últimamente en todas las zonas productoras es la escasez de mano de obra. Y, por supuesto, creo que todo el mundo siente que hay una recesión económica en los mercados, y esto también es un desafío. En pocas palabras, tenemos que trabajar en condiciones adversas de diferentes tipos, de clima, sociales, económicas, y ese es el desafío grande. Pero creo que hasta la fecha lo hemos logrado”.

Dimensión internacional del mango mexicano
“El mango mexicano es bien conocido, tiene buena reputación en todo el mundo, pues México en el primer exportador de mango en el mundo, y lo que está faltando es la oferta a diferentes mercados; tal vez no es el caso en Norteamérica y Canadá, pero sí en Europa y Asia. Debemos trabajar en hacer nuestras temporalidades más largas, nuestra época de producción más larga, nuestra oferta exportable con mayor tiempo. Actualmente, lo estamos haciendo de mediados de enero a finales de septiembre o principios de octubre; tal vez tengamos que buscar hacerlo todo el año. Buscar algo que es limitante que es la variedad, puesto que las variedades tienen que ver con los mercados y cada mercado tiene una preferencia”.


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