“Estimo que para 2022 Perú va a superar a Chile en la exportación de frutas a Estados Unidos”

Las importaciones de frutas y hortalizas de Estados Unidos han crecido notablemente en la última década, y como confirmaba el propio USDA, se prevé que aumentarán un 60% desde los 23 billones de dólares en 2019 a 37 billones en 2030, ante la realidad de una demanda superior. De hecho, se estima que el rubro supere en demanda a otros del sector alimenticio como el ganado, los lácteos, los granos, los aceites y el azúcar.

Fernando Bustamante, gerente de abastecimiento en Walmart, explicó: “En los últimos 10 años, la importación de frutas de EE. UU. ha crecido entre 8 y 11 millones de toneladas, es decir, un 38%. La producción local tiene un límite en la fruta, y no ha crecido mucho desde los noventa a la fecha, pero la población sí ha crecido, y por eso se necesita de más importaciones”,

Actualmente, el principal proveedor de frutas para los estadounidenses es México, que alcanzó ventas en 2021 por 8,8 billones de dólares (con la palta como principal protagonista), seguido de Chile por 2 billones de dólares (destacando cítricos y arándanos) y Perú con 1,8 billones (con gran impulso de los arándanos y uvas); aunque este ranking podría variar, según Bustamante, quien prevé que “para 2022 vamos a superar a Chile en la exportación de frutas a Estados Unidos”.

Las claves por producto
Paltas: Perú exporta paltas de junio a agosto. “Se deben superar errores, como haber permitido el envío solo con 21,5% de materia seca, lo que provocó rechazo en los compradores ante el mal sabor. Esto ocasionó que incuso en 2019 Walmart recibiera pedidos para no comprar más palta peruana. Hoy compran de Perú con no menos de 23%, con lo cual se ha mejorado este aspecto”.

Uvas: El producto estrella del Perú en el mercado estadounidense ha sido en los últimos años la uva; las colocaciones alcanzaron el año pasado más de 200 millones de kilos. “Perú debería expandir su ventana de oferta a EE. UU. saliendo del tradicional marco de noviembre a enero para hacer un octubre a abril, compitiendo en la ventana de Chile y México, ya que el consumidor valora mucho el producto peruano”.

Arándanos: Es de destacar que los envíos de arándanos a EE. UU. ya superan los 100 millones de kilos. “Se despachan de julio a enero, pero se podría intentar también expandir la ventana, en este caso hasta abril, compitiendo igualmente con México y Chile. Destaca la vida en anaquel del berry peruano”.

Mandarinas: "Pueden empezar a enviarse desde abril. Hay una ventana interesante por cubrir entre marzo y mayo para cítricos".

Mango: "El mango peruano enfrenta la dificultad del tratamiento térmico, lo que afecta su vida útil y competitividad".

Banano orgánico: “Perú es el principal exportador en el mundo, pero en EE. UU. no tiene mucha relevancia, por lo que debería buscar formas de crecer”.

 

Fuente: agraria.pe


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