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"Buenos precios en pizarra empañados por el incremento desmesurado de los costes de producción"

Balance de Asaja de la campaña 2021/2022 en Almería

ASAJA-Almería ha presentado su balance de campaña calificándola como atípica para los productores hortícolas de la provincia. Según la Organización Agraria, la campaña 21/22 deja un "sabor agridulce, debido a que si prestamos atención exclusivamente a los precios inusuales que se han constatado en la pizarra de precios, los agricultores podrían haber estado ante una campaña con importante rentabilidad. En cambio, el aumento desorbitado de los costes de producción ha empañado una buena campaña".

La presidenta provincial, Adoración Blanque, ha analizado el último ejercicio agrícola destacando la tendencia de los últimos años en relación al pimiento como líder de la producción hortícola en la provincia superando las 12.627 hectáreas, sustituyendo la posición que años atrás tenía el tomate. Junto al tomate, pepino, calabacín, melón y sandía son los productos que mayor valor de producción han logrado en esta última campaña, a diferencia del resto de productos. En conjunto, el valor de la producción en la provincia sube un 8,5%.

"De hecho, según los datos recopilados, ASAJA señala como aspectos claves de este pasado ejercicio la presencia de más superficie, que según nuestros cálculos está en un 1,2%, rondando las 32.700 hectáreas de hortícolas. Asimismo, se ha percibido un descenso en la superficie destinada a producción en un 1,4% alcanzando las 49.463 hectáreas que ha repercutido en una menor producción, que cae un 17,5% quedando en 3,6 millones de toneladas".

ASAJA muestra especial preocupación y fijación por el cultivo de sandía al aire libre debido a que "aunque el precio haya sido aceptable, para el agricultor no ha sido fructífero debido a la merma de kilos". Y es que este ha sido un año agrario con una reducción del 20% en el volumen de producción, con un detrimento marcado por diferentes factores externos que han afectado a la rentabilidad de las producciones.

"Los costes han sido el factor determinante del resultado de la campaña. Los gastos corrientes han aumentado en una sola campaña un 30,8% lo que en términos monetarios supone un incremento del gasto de 16.516 euros por hectárea de media. Si a los gastos corrientes le añadimos el incremento de los gastos de amortización de las explotaciones, que asciende a 6.602 €, un 49,5%, podemos concluir con un incremento total de los gastos anuales de 23.179 €, considerándose un 34,5% más que la campaña pasada".

La campaña por productos

Tomate
El tomate en la campaña pasada volvió a reducir la superficie en un 3% y la producción mermó también en un 14%. Sin embargo, el precio medio aumentó en un 34% con respecto a la campaña pasada, así como el valor de la producción comercializable que aumentó un 14%.

Desde la organización destacan "la presencia de menos competencia de países terceros como pueden ser Países Bajos o Bélgica, propiciado por la cantidad de energía que recurren para producir. Así es como los costes han hecho que reduzcan su producción de manera considerable; dejando un respiro al mercado del tomate en Almería".

Pimiento
El pimiento que continúa líder en superficie en la provincia desde que desbancó al tomate hace tres campañas, aumenta un 2%. No obstante, la producción ha mermado de media un 9,5% y su precio medio disminuye a su vez un 6%. Como consecuencia, el valor de la producción comercializada lo hace en un 14%.

Calabacín
El calabacín, que al igual que el pimiento es uno de los productos que esta campaña ha incrementado su superficie productiva ligeramente en un 2%, su producción se ha visto reducida en un 22%. Por otro lado, su precio medio se ha situado en 79 céntimos/kilo, siendo esto un 41% superior al de la campaña pasada. Por ello el valor de la producción se ve incrementado en un 33%.

Pepino
ASAJA destaca para la campaña de pepino una disminución muy ligera en su superficie, si lo hizo en 13 puntos su producción con respecto a la campaña pasada. En cambio, el precio medio se situó en 61 céntimos/kilo, aumentando un 29% y un 12% su valor de la producción.

Berenjena
Se presenta un incremento de un punto y medio en su superficie, aunque su producción disminuye con respecto a la campaña pasada. El precio medio aumenta hasta dejarlo en 62 céntimos; aunque esta subida no ha paliado el descenso del 4,9% del valor de la producción comercializable.

Judía verde
La tendencia para este producto sigue siendo la desaparición paulatina motivada por los altos costes de producción y la competencia de terceros países, con 95 hectáreas de superficie y una producción de 2.000 toneladas, además su valor de la producción también cae en un 15%. Sin embargo, se destaca un leve aumento de su precio medio situándose en 178 céntimos el kilo.

Melón
Con respecto al melón, esta campaña se sitúa con una reducción de la superficie de un 5% y con una disminución de la producción de un 38%.

El precio medio se sitúa en 70 céntimos, un 159% más que el año pasado. Por este motivo, los agricultores de estos productos hortofrutícolas han conseguido cierto mantenimiento en gastos, aunque sin la rentabilidad esperada.

Sandía
La sandía ha reducido su superficie un 6%, además de una severa reducción del 41% en cuanto a la producción. De la misma forma, el precio medio se ha disparado esta campaña situándose en 64 céntimos/kilo, llevando esto a un aumento del 77% del valor de su producción comercializable.

Respecto a la campaña de sandía al aire libre, ASAJA destaca que, aunque está por finalizar, los resultados apuntan a que podría ser una turbulenta campaña que finalmente no alcanzará la rentabiliad prevista en un primer momento, diferenciándose de lo ocurrido con la sandía temprana de invernadero. Además, es muy probable, por la bajada que experimentaba en los últimos días, que el precio medio contabilizando la totalidad de las sandías que hay en la provincia de Almería baje ligeramente.

Para más información:
Asaja Almería
https://asajaalmeria.org

Fecha de publicación: