¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Dick Willems (RD Produce): "La subida de las tarifas de flete aéreo anula los beneficios del tipo de cambio favorable del dólar"

"Con sus tomates de alta calidad, los Países Bajos siguen siendo un proveedor clave para el Lejano Oriente"

RD Produce, de Dick Willems, lleva más de 30 años dedicándose a la exportación a Extremo Oriente y Estados Unidos. En los últimos años, la mayor parte de las exportaciones de esta empresa holandesa se han dirigido a Extremo Oriente. "La debilidad del dólar ha hecho que los aranceles vuelvan a ser un poco más favorables. Sin embargo, en Norteamérica estamos lidiando con mucha más competencia por parte de Canadá y México; somos incapaces de enviar los volúmenes que solíamos", dice.

En cualquier caso, Extremo Oriente sigue siendo un comprador estable de hortalizas holandesas. Dick acaba de regresar de Singapur, donde ha visitado a sus clientes. "Afortunadamente, se puede volver a viajar. Todavía hay que llevar mascarilla en algunos sitios, en el autobús y el tren, pero, por suerte, ya no se necesitan todos los documentos y certificados de antes".

Dólar frente a petróleo
El comercio con Extremo Oriente también se ha reanudado de manera satisfactoria. Según Dick, el tipo de cambio favorable no trae solo consecuencias positivas. "El tipo de cambio del dólar está absolutamente conectado con los precios del petróleo. La fortaleza del dólar implica que los costes de los fletes aéreos –que habían bajado ligeramente durante un tiempo– han vuelto a subir. Siempre hay múltiples perspectivas en todo relato y sorpresas en el comercio. Los elevados costes de los fletes aéreos siguen siendo un reto importante", explica.

"El tipo de cambio del dólar beneficia a las exportaciones a Estados Unidos, pero no, en todos los casos, a las exportaciones a Extremo Oriente. Esa región recibe muchos productos de nuestros competidores estadounidenses y australianos y la producción local de, por ejemplo, Malasia. Las exportaciones de Estados Unidos se han encarecido. Pero ellos exportan sobre todo fruta, mientras que las hortalizas dominan nuestras exportaciones. El dólar australiano ha vuelto a bajar, lo cual abarata sus productos. Sin embargo, ese país está experimentando condiciones meteorológicas extremas".

"Estamos en plena temporada en Países Bajos, así que estamos exportando muchos tomates", continúa el exportador. "En Singapur, la mayor parte del suministro a granel procede de Malasia. No podemos competir en materia de precios; sin embargo, para el segmento de alta calidad, Países Bajos sigue siendo el proveedor más importante. He visto tomates franceses en alguna que otra tienda, pero ninguno belga".

RD Produce trabaja principalmente con importadores que, a su vez, suministran a los restaurantes locales, a los supermercados y al sector de la restauración. "Durante los confinamientos, el sector de la restauración estuvo parado, pero los supermercados absorbieron bastante más producto, aunque eso no compensó del todo la pérdida de negocio en el sector de la hostelería. Esto demuestra, una vez más, lo importante que es tener una buena base de clientes bien repartida. Esperemos que la gente haya podido ahorrar lo suficiente como para volver a realizar gastos pronto", concluye Dick.

 

Para más información:
Dick Willems
RD Produce
49 Westerdoksdijk
1013 AD, Ámsterdam, Países Bajos
Móvil: + 31 (0) 646 374 602
Email: info@rdproduce.com 

Fecha de publicación: