Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Entrevista con la empresa obtentora italiana Nova Siri Genetics sobre la investigación en el cultivo de fresas

El cambio climático, la evolución de la demanda del mercado y la falta de mano de obra han cambiado los paradigmas de la investigación en el sector de la fresa a nivel mundial. En este nuevo escenario, la empresa obtentora italiana Nova Siri Genetics (NSG) apuesta por la búsqueda continua de soluciones que puedan ofrecer ventajas a toda la cadena de suministro, especialmente en zonas caracterizadas por un clima mediterráneo, como las regiones del sur de Italia, la provincia española de Huelva, Grecia, Marruecos, Túnez y otros nuevos países productores del área mediterránea.

Entrevistamos a Nicola Tufaro, obtentor, y Carmela Suriano, directora EMEA, con el fin de entender cuáles son las previsiones de NSG para la próxima temporada de fresas y analizar en qué punto se encuentra la multiplicación de los plantones en los viveros extranjeros.

Multiplicación de variedades de NSG en un vivero polaco

FreshPlaza (FP): En cuanto a los pedidos, ¿ves un aumento para la campaña 2022/23? ¿Cómo va la multiplicación de plantones en los viveros españoles y polacos?
Nicola Tufaro (NT): Las características que determinan nuestras variedades en muchos países mediterráneos son: rusticidad, precocidad, producción escalonada y calidad de los frutos. Para la próxima campaña de fresas, en función de la demanda, la producción prevista de plantones de fresa de las variedades NSG aumenta un 20% respecto al año anterior, especialmente en el caso de las variedades NSG 203 (Marimbella®), NSG 207 (Gioelita®) y NSG 465, una nueva selección muy prometedora. Tanto en los viveros españoles como los polacos, los plantones se desarrollan con regularidad, con niveles de crecimiento normales para la época del año, a pesar de la tendencia climática actual. Se espera que los plantones se cosechen desde la última semana de septiembre hasta el 20 de octubre. 

Nicola Tufaro

FP: ¿Cuáles son los cultivares más populares?
NT: En general, el resultado de nuestras variedades fue satisfactorio en la temporada pasada y, por ello, la tendencia para la nueva campaña es positiva y prometedora.

Las variedades de NSG siguen despertando el interés de muchos productores del sur de Italia, Huelva, los países del Magreb, pero también zonas de producción de ultramar, como México y Australia. En particular, registramos un gran entusiasmo por la variedad NSG 203 (Marimbella®), que en la última campaña obtuvo importantes resultados tanto en la región italiana de Campania, donde triplicó las hectáreas plantadas respecto a la última campaña (de 90 a 270), como entre los productores de fresas de Huelva, donde se sitúa en lo más alto del ranking de los cultivares de éxito del futuro, según los primeros datos de un estudio realizado por IFAPA. El éxito de esta variedad depende de la combinación de varias características ganadoras: precocidad, productividad y belleza de los frutos. Por estos motivos también es elegido por grandes grupos cooperativos nacionales y españoles, que pretenden ofrecer un producto de calidad ya en el mes de diciembre. 

Existe un gran interés y entusiasmo entre los productores y compradores también por la variedad NSG 465, una nueva selección que apunta a la línea premium y que se comercializará bajo la marca Rossetta® (junto con la NSG 120). 

La nueva selección de fresas NSG 465

FP: ¿Cómo se comportaron los cultivares de NSG durante la temporada 2021/22, conocida por haber sido insatisfactoria en términos de producción y comercialización? 
Carmela Suriano (CS): La campaña de fresa que acaba de finalizar se ha caracterizado por una tendencia climática anómala, lo que ha creado muchos problemas en la producción y repercusiones negativas en los presupuestos de las empresas. Las variedades de Nova Siri Genetics han destacado por su capacidad para soportar los cambios térmicos y ser productivas incluso en condiciones climáticas desfavorables como, por ejemplo, pocas horas de luz y temperaturas nocturnas muy bajas. La continuidad de la producción en condiciones climáticas como estas, de hecho, representa una gran ventaja para la producción y para el mercado, porque permite evitar interrupciones en el suministro. 

Carmela Suriano

FP: ¿Cuáles son los futuros proyectos y acuerdos comerciales con países de ultramar? 
CS: Estamos trabajando para desarrollar asociaciones con viveristas y grandes grupos de productores de países donde nuestras variedades podrían ser adecuadas, es decir, México, Australia, Sudáfrica y Argentina. Los requisitos para invertir en estas áreas productivas están ahí, dado el interés que suscitan nuestras variedades en estos países. 

Además, estamos avanzando con nuestro proyecto NSG Network, que tiene como objetivo dar a conocer a todas las partes interesadas quiénes son los socios que nos ayudan cada día en nuestra investigación y experimentación. Se trata de viveristas y productores independientes y asociados, con los que colaboramos para conseguir el objetivo de innovación y mejora de todo el sector fresero. En nuestro sitio web www.novasirigenetics.com/it/nsg-network ya está presente una sección dedicada a este proyecto de cadena de suministro.

Para más información:
Nova Siri Genetics Srl
Via San Maurizio, 46
75025 Policoro (MT) - Italia
info@novasirigenetics.com
www.novasirigenetics.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor