¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La pitahaya de Honduras mira al mercado estadounidense

A nivel global, Vietnam, China e Indonesia contribuyen con más del 90% de la producción mundial de pitahaya, una fruta para la cual se espera una tasa de crecimiento anual del 3,9% para los próximos 5 años, según reportes de Mordor Intelligence.

En América Latina son México, Colombia, Ecuador y Perú quienes compiten como proveedores de Estados Unidos, que en 2020 importó pitahaya por 19,9 millones de dólares, según el portal Trade Map. Y Honduras está a pocos pasos de incluirse en ese selecto grupo.

En Honduras, en los últimos cuatro años, la producción de la pitahaya ha sido fomentada en el Corredor Seco, franja que cruza desde México a Panamá, gracias a su alta tolerancia a la sequía.

Como resultado de diferentes proyectos, los agricultores han logrado colocar la producción en cadenas de supermercados nacionales; sin embargo, el siguiente paso para el rubro es ingresar al mercado estadounidense.

A inicios de semana, representantes de la Asociación de Productores de Pitahaya del Sur de Honduras conversaron con autoridades de la SAG, en donde solicitaron dar seguimiento al plan de trabajo para el protocolo de certificación del cultivo al mercado de Estados Unidos, conforme a los criterios del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).

De acuerdo con Wilson Galo, en Honduras hay 30 hectáreas con producción de pitahaya listas para la certificación que les permitirá ingresar a Estados Unidos y posteriormente a Europa, donde hace dos años las importaciones de la fruta superaron los 37 millones de dólares (Trade Map). No obstante, el sector nacional estima incrementar el área de producción de pitahaya a más 200 hectáreas. “Solo en el sur hay 171 manzanas (118.5 hectáreas) que se están proyectando sembrar en los próximos tres años”, agregó Galo. El resto está entre Talanga, Francisco Morazán y otra parte en la zona norte de Honduras.

“Hay gran proyección de crecimiento, pero para ello necesitamos la certificación de las fincas para asegurar que desde el inicio tengamos las fincas registradas con Senasa y que estén listas con la documentación legal que todo cultivo necesita para entrar al mercado internacional”, subrayó el directivo de la Asociación Nacional de Productores de Pitahaya.

 

Fuente: bloomberglinea.com

Fecha de publicación: