¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Cleopatra Zwicknagl, de Forest Fruits Zwicknagl (Alemania), acerca de la actual campaña de setas silvestres:

"Los rebozuelos han sufrido mucho la inflación y la subida de precios hasta ahora"

Las importaciones de setas silvestres, sobre todo de rebozuelos, se están llevando a cabo a un gran ritmo. A pesar de la importancia de las setas silvestres, factores negativos como la crisis de Ucrania, la inflación o el aumento de los precios y los costes están teniendo un impacto significativo en el negocio. Por ello, las ventas están muy por debajo del nivel del año anterior, afirma Cleopatra Zwicknagl, comerciante especializada y directora de la empresa comercial del mismo nombre.

Rebozuelos: Volumen de ventas muy inferior al del año anterior
Los rebozuelos proceden actualmente de varios países, como Ucrania, Bielorrusia, Bulgaria y Serbia. "A pesar de la actual situación de guerra, se realizan envíos regulares desde Ucrania, aunque en parte con retraso. En general, los precios se mantienen a un nivel alto y estable debido a los elevados costes del gasóleo y el transporte, aunque afortunadamente hemos observado una ligera reducción de los precios en las últimas semanas".

Es bien sabido que la inflación y la reticencia a comprar están marcando la situación en el sector alimentario. "Los artículos de mayor precio y lujo, como los rebozuelos, han sufrido notablemente el impacto de la situación actual. El volumen de ventas hasta la fecha supone aproximadamente una cuarta parte de lo que habíamos vendido el año pasado en esta época", explica Zwicknagl.

Boletus: Un negocio satisfactorio
Entretanto, la comercialización de los boletus, procedentes sobre todo de la República Checa y Rumanía, también va ganando terreno. En comparación con los rebozuelos, los boletus son mucho más sensibles al calor, señala Zwicknagl. "Afortunadamente, sin embargo, estamos observando ahora un ligero aumento de la oferta, con una demanda relativamente alta. Sin embargo, la temporada principal de los boletus no acabará de despegar hasta finales de septiembre. Por lo tanto, el desarrollo de la situación de la oferta hasta entonces será crucial".

Gran prestigio en el comercio especializado alemán
A lo largo de los años, la empresa bávara Zwicknagl ha conseguido convertirse en un actor de renombre en el sector de las setas silvestres. "A través de los mercados mayoristas alemanes –ya sea en Mannheim, Stuttgart o Bielefeld–, nuestros productos llegan a gastrónomos y minoristas especializados. Además, disponemos de una tienda en línea en la que se atiende tanto a compradores particulares como a los comerciales. Lo que también nos distingue es la cuidadosa clasificación de la mercancía. Cuando los rebozuelos ya preclasificados llegan a nuestras instalaciones, se someten a un proceso de clasificación adicional exhaustivo, en el que el calibre más fino (aprox. 1 cm) suele ser el más popular".

Abandono de las mercancías de Kaluga
La difícil situación política en el Este, que es tradicionalmente un gran proveedor de setas silvestres, no deja indiferente a la experta. Hasta qué punto la guerra de Ucrania y los acontecimientos asociados dejarán huella a largo plazo en el sector es algo que todavía no está claro, afirma.

"El año pasado logramos ganar algunos clientes en Suiza, que ahora se han perdido debido a la adversidad y a las restricciones a la importación asociadas a esta. Nosotros mismos nos abstendremos de importar los populares rebozuelos de Kaluga este año, sobre todo porque ahora la mercancía solo puede obtenerse de forma indirecta, lo que a su vez repercute negativamente en los plazos de entrega y los costes de adquisición. Además, la calidad de los rebozuelos ucranianos y bielorrusos no tiene nada que envidiar a la del producto de Kaluga", afirma.

Para más información:
Cleopatra Zwicknagl
Waldfrüchte Zwicknagl GmbH
Knappenstraße 2
92442 Wackersdorf
Alemania
Tel.: 0 94 31 88 19 - 445
Fax: 0 94 31 88 19 - 447
E-Mail: info@waldfruechte-zwicknagl.de 
www.waldfruechte-zwicknagl.de     

Fecha de publicación: