¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Mercado nacional sudafricano: "Nunca hemos tenido un año de cítricos como este"

En el mercado nacional, los precios de las naranjas sudafricanas son entre un 20 y un 30% más bajos de lo habitual, y se venden a una media de 2,50 y 3 rands por kilo.

"Es un desastre", declara un comerciante de cítricos del mercado municipal que no quiere ser nombrado. "Nunca hemos tenido una temporada de cítricos como esta, diría que es uno de los años más difíciles que hemos tenido".

Desde mayo hay un exceso de oferta de limones, mandarinas y naranjas, señala. "Los precios no son históricamente bajos, pero sin duda son los más bajos que hemos visto desde 2010".

Un comerciante de otra agencia que vende cítricos en el mercado municipal de Johannesburgo añade: "Diría que los precios son entre un 20 y un 30% más bajos que el año pasado, han bajado bastante. Cuando hay una oferta tan grande, no se puede hacer mucho al respecto".

"El poder adquisitivo no ha sido alto, lo que es un reflejo de la economía en general", añade. "Las ventas son lentas: simplemente no hay mucho dinero ahí fuera. No estamos vendiendo tanto como el año pasado o incluso en un año medio".

Impacto de los obstáculos a la exportación
En cuanto al impacto de las restricciones a la exportación, señala que es muy difícil decir qué producto se habría exportado de otra manera. "Pero puedo decir que hay muchos cítricos que llegan al mercado y que normalmente no lo harían".

"¡Puede que tengamos más limones en el mercado que los que exportó Sudáfrica el año pasado!", bromea un comerciante de Johannesburgo.

"Pero en serio, es una temporada muy difícil y una batalla. En el mercado de Durban hemos estado recibiendo muchos volúmenes de fruta que se habría exportado, pero hay fruta que ha esperado tanto tiempo a tener contenedores disponibles que ha tenido que ser inspeccionada de nuevo para la exportación, y entonces se ha rechazado y se ha llevado al mercado municipal de Durban".

En general, los exportadores de cítricos señalan que la disponibilidad de contenedores ha disminuido, pero se comparten informes sobre los desorbitados costes de transporte que los productores están pagando por los camiones desde el norte del país hasta el puerto.

Los procesadores de zumo de la provincia de Limpopo también están recibiendo volúmenes inusualmente altos de pomelos y naranjas esta temporada.

Los precios del zumo de naranja están a la par con los niveles de 2021, entre 1 y 1,20 rands por kilo, un nivel de precios que los productores de cítricos consideran acertado, según se informa a FreshPlaza.

Los retailers también han estado aplicando promociones a los cítricos.

"La cantidad de cítricos que se pueda exportar determinará en gran medida nuestros precios locales", señala Johnny van der Merwe, economista agrícola, en su resumen semanal de los precios del mercado.

Fecha de publicación: