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José Roggiero, de Freshway Produce (EE. UU.)

Una oferta cada vez más constante de pitahaya está ayudando a que la categoría crezca

El pico de lo que parece estar siendo una muy buena campaña de pitahaya en Florida ya ha quedado atrás. "Acabamos de pasar el ecuador y, a partir de ahora, la oferta va a empezar a disminuir", señala José Roggiero, de Freshway Produce.

Indica que, esta semana, Freshway ha finalizado la cosecha de pitahaya blanca, lo que deja un pequeño hueco en la oferta hasta la primera semana de septiembre, pues la cosecha debería comenzar para el fin de semana del Labor Day, que se celebra el próximo día 5. La producción de pitahaya roja en  Florida tiene una temporada similar.

"La temporada ha sido excelente hasta la fecha. Este año se ha adelantado; empezó a mediados de junio y la producción comenzó a cobrar fuerza para las fiestas del 4 de Julio", dice Roggiero. "Hemos tenido mucha suerte este año al tener una oferta constante y, en su mayor parte, de buena calidad. Siempre hay algunos problemas de calidad con la fruta de Florida debido a la humedad". La producción de este cultivo llegará a su fin a principios de octubre.

Entonces es cuando hará la transición a la producción de Ecuador, a mediados de octubre. Las primeras llegadas de la pitahaya blanca ecuatoriana se esperan por esas fechas, y seguirá llegando fruta hasta el primer trimestre de 2023. Ahora mismo también hay una pequeña cosecha de pitahaya amarilla que llega de la región andina de Ecuador y que continuará durante la mayor parte de septiembre. "Esta fruta suele tener un tamaño menor, pero es una fruta muy agradable de consumir, así que la proponemos como opción para evitar vacíos como el de finales de este mes", detalla Roggiero.

Más producción en Ecuador
En general, la pitahaya, como commodity, está en un momento de crecimiento. "Durante la temporada de ultramar, habrá más importadores/exportadores de Ecuador. Esto podría influir verdaderamente en las condiciones del mercado durante la temporada de ultramar", opina Roggiero. "La pitahaya está muy demandada. Pero también estamos todavía en la transición de un producto de especialidad a un producto de gran consumo, y durante esa transición, el mercado se puede saturar fácilmente".

Y, para ayudar a construir demanda, es esencial que haya una oferta constante de fruta de calidad para que la categoría crezca. "Estamos muy satisfechos con lo constante que ha sido la temporada de Florida este año. Es estupendo porque por fin tenemos una oferta buena y constante que pueda ayudar a los retailers y los consumidores a encontrar esta fruta todas las semanas durante el verano", asegura. "También es alentador ver que se prevé que la oferta de Ecuador crezca este año. Esto podría también aportar más consistencia, lo cual sería beneficioso para los consumidores, ya que encontrarían una fruta buena a un precio conveniente".

De hecho, la demanda se está fortaleciendo tras sufrir un descenso a principios de este mes, algo que no es inusual en agosto. "Pero las cosas se están recuperando y, aunque el precio todavía es muy competitivo en la temporada de Florida, empezarán a subir ya en la primera semana de septiembre", afirma Roggiero.

Para más información:
Jose Roggiero
Freshway Produce Inc.
jose@freshwayusa.com  
www.freshwayusa.com  


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