¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Susi Bonet, de Cambayas: "La sequía y el calor harán que los calibres sean inferiores este año"

Arranca la campaña de granada en Elche, donde la producción será un 30% menor de lo habitual

La campaña de granada ha empezado esta semana en Elche, tradicionalmente, la principal zona productora de España. Se prevé que los volúmenes de las variedades más representativas de la zona, como son la Mollar de Elche y Valenciana, experimenten un descenso en la producción del 30% respecto a su potencial productivo. En general, habrá predominancia de calibres pequeños por los efectos de la sequía.

"En estos momentos estamos recolectando las primeras granadas Acco, que vienen con una producción normal, quizás algo superior por la entrada en producción de las plantaciones jóvenes, aunque con calibres por debajo de lo habitual en esta variedad", cuenta Susi Bonet, comercial de la Cooperativa Cambayas, ubicada en Elche. "Hay mucha demanda de calibres grandes, pero este año es difícil conseguirlos. Esperamos igualmente poder colocar toda la fruta en el mercado", añade.

La semana que viene empezarán a cosecharse las primeras granadas de la variedad Valenciana, de piel pálida y arilos rosados de sabor dulce, que precede a la tradicional Mollar de Elche, la cual se cosechará en octubre. "Para ambas variedades, se prevé que los volúmenes sean alrededor de un 30% menores de lo habitual, debido al impacto de las abundantes lluvias durante los meses de marzo y abril, que afectaron a su floración. La consecuencia de olas de calor se traducirá en calibres generalmente inferiores este año", explica Susi Bonet. 

Esta misma semana, la cooperativa ha realizado las últimas ventas de higo y, aunque también han experimentado una reducción del calibre, han "podido defender las ventas con buenos precios", afirma.

Las primeras granadas Acco se están recibiendo bien en el mercado, de acuerdo con la comercial de esta cooperativa. "Hay ganas de granada, en un mercado relativamente vacío de fruta de verano. Todavía quedan restos de granada peruana en los mercados, pero no suponen una gran competencia. Las ventas repuntarán en la próxima semana cuando empiece a haber más disponibilidad de fruta, ya que estas fechas siempre suelen ser un poco raras, coincidiendo con el final del verano".

Además de las variedades mencionadas, Cambayas también cultiva, aunque en pocas cantidades, la variedad Wonderful. En total, la cooperativa produce alrededor de 17.000 toneladas de granada que distribuye principalmente en el mercado nacional y del resto de Europa, con exportaciones a países terceros como Canadá y Emiratos Árabes Unidos.

"Será una campaña en la que será difícil repercutir al 100% el incremento de costes que estamos experimentando en la producción, manipulación y transporte del producto en los precios de venta. No creo que los consumidores, que también están experimentando la inflación en sus bolsillos, puedan digerir una subida repentina de precios", avisa Susi Bonet. 

 

Para más información:
Susi Bonet
CAMBAYAS COOP.V
T +34 966637588
susi@cambayas.com
www.cambayas.com