¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El sector citrícola de Sudáfrica detiene voluntariamente la exportación de naranja Valencia a la UE para mitigar el riesgo de mancha negra

Con todavía un mes por delante para la temporada de exportación actual, la Citrus Growers’ Association of South Africa (CGA) y el Fresh Produce Exporters’ Forum han tomado la decisión de detener voluntariamente la exportación de naranjas Valencia desde las zonas afectadas por la mancha negra de los cítricos (CBS) de Sudáfrica a la Unión Europea (UE) a partir del 16 de septiembre de 2022.

Justin Chadwick, CEO de la CGA, ha escrito lo siguiente en cuanto a la clausura de las exportaciones de Valencia: "Esta decisión se ha tomado en respuesta a las 10 notificaciones de CBS sobre incumplimiento (NONCs) detectadas en cítricos sudafricanos en lo que va de temporada, y el tradicional alto riesgo de incumplimiento en cuanto a CBS que las naranjas Valencia suponen en el último tramo de la temporada de exportación a la UE".

"El cierre del mercado se irá implementando de forma escalonada, siendo el último día de inspecciones de Valencia en las regiones septentrionales el 16 de septiembre, mientras que en el valle del Gamtoos Valley [Patensie], la región central del Cabo Oriental y Sundays River Valley dejarán de hacer inspecciones el 23 de septiembre de 2022. Las mandarinas, los pomelos, los limones y las Navel de zonas libres de CBS no se verán afectados".

"Aunque esta parada de las exportaciones será otro golpe para los productores, que han vivido una de las temporadas más dificultosas hasta la fecha, debe darse prioridad al acceso al mercado de la UE en el largo plazo. Esta decisión también permite que el sistema fitosanitario de Sudáfrica para la mitigación del riesgo de CBS se siga aplicando de manera eficaz".

"Hasta la fecha, se han confeccionado 138 millones (15 kg) de cajas de fruta para la exportación a mercados claves de todo el mundo. La última predicción sugiere que se enviarán 167,2 millones de cajas de cítricos al cierre de la temporada 2022, lo que supone 3,3 millones de cajas menos de lo predicho al inicio de la temporada".

"Si bien estas cifras todavía muestran un crecimiento constante del volumen si se comparan con los años anteriores, una serie de graves dificultades operativas y comerciales hacen que la mayoría de los productores locales se enfrenten a unas perspectivas muy reales de sufrir considerables pérdidas económicas este año. Los expertos del sector opinan que menos del 20% de los citricultores tienen posibilidades de lograr rendimientos por encima del umbral de rentabilidad a finales de la temporada 2022. Esto plantea una gran amenaza para la sostenibilidad y la rentabilidad del sector y los 130.000 puestos de trabajo que sustenta, así como la facturación de 30.000 millones de rands en exportaciones que genera anualmente".

"La amenaza más seria a la que se enfrentan los productores, la que más está perjudicando a sus resultados finales, es el incremento de los precios de varios insumos como resultado de la pandemia de COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania. Por ejemplo, los precios del fertilizantes se han encarecido más de un 56% entre 2020 y 2021, y los precios del combustible han subido un 53%. Todavía más preocupante son los máximos históricos que han alcanzado las tarifas de flete; las navieras han elevado sus precios un 128% entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2022. Esto significa que los productores tendrán que pagar prácticamente el doble por enviar su fruta de lo que cuesta producirla durante todo un año. Para protegerse de posteriores incrementos del precio y garantizar una estabilidad de precios en el futuro, la CGA ha colaborado con otros sectores frutícolas en la posibilidad de tomar el control de sus envíos, con un estudio de viabilidad que se espera que esté listo para finales de septiembre".

"Al mismo tiempo, se ha producido un descenso de los precios de exportación reales en todas las variedades que se prevé que continúe en los próximos años. Este reto se ha complicado todavía más debido a la reciente normativa injustificada y discriminatoria de la falsa polilla (FCM) que la UE ha aprobado, que exigirá a los países exportadores de África aplicar un tratamiento de frío drástico y obligatorio a las naranjas con destino a la región. Esta nueva normativa provocó recientemente la detención de hasta 1.350 contenedores de cítricos en los puertos de la UE durante varias semanas, lo que causó pérdidas de más de 200 millones de rands para los productores locales".

"La aplicación a largo plazo de la nueva normativa contra la FCM es una seria amenaza para el sector, motivo por el cual el proceso de consulta ante la OMC recientemente iniciado por el Departamento de Comercio, Industria y Competencia (DTIC) será de importancia trascendental. La postura de la CGA sigue siendo que el tratamiento de frío impuesto por la nueva normativa es contrario a la evidencia científica, lo que lo convierte en una medida de restricción comercial arbitraria e innecesaria y, por consiguiente, contraviene los requisitos internacionales para dichas normas comerciales fitosanitarias. La CGA pondrá a disposición todos los recursos disponibles, como solicitan el DTIC y el DALRRD, durante el próximo proceso de consulta de la OMC".

"Todos estos factores, junto con las actuales restricciones económicas en Sudáfrica, incluidas la constante presión fiscal, la persistente desconexión de carga, las altas tasas de desempleo y los bajos niveles de confianza del consumidor y de las empresas, hacen que los productores estén sometidos a una grave presión. Como resultado, no es inusual oír sobre casos en los que los productores no han tenido más opción que desviar para la alimentación del ganado aquella fruta no adecuada para el consumo humano, como ha sido el caso de un agricultor del Cabo Oriental hace poco. Cuando es posible, los productores siguen donando la fruta que es apta para el consumo humano a las comunidades desfavorecidas, en concreto cuando la fruta no va a generar ingresos viables en la venta en fresco o transformada en zumo. A este respecto, la CGA también ha facilitado asistencia para facilitar las donaciones a las comunidades a través de su iniciativa Orange Heart Fruit Drive".

"A la luz de estos graves vientos de cara, una noticia positiva es que los puertos de Sudáfrica han funcionado con bastante fluidez en los últimos meses, y si ha habido alguna paralización, se ha abordado con prontitud por los actores de relevancia, entre ellos, Transnet. La CGA continúa convocando un Comité de Respuesta Logística semanal que identifica los riesgos en las cadenas logísticas y las soluciones para abordar los más urgentes. Esto incluye reunirse con la alta directiva de Transnet sobre el funcionamiento de los puertos".

"La CGA sigue comprometida a continuar trabajando con el Gobierno y otros socios de la cadena de valor con el fin de asegurar que los productores locales puedan sobrevivir en el corto plazo, para que el sector siga siendo un motor económico y laboral clave en el país".

Para más información:
Nicole Mirkin
Citrus Growers' Association
Tel.: +27 84 552 3122

Fecha de publicación: