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Grupo Foody’s producirá albahaca fresca con raíz 52 semanas al año

“En diciembre lanzaremos en la distribución española nuestra albahaca viva, y en octubre de 2023 llegaremos a Reino Unido”

Desde el invernadero de 2,3 hectáreas situado en Las Palas, en Fuente Álamo (Murcia), donde se producían las plantas tropicales de Ikea para España y Portugal, saldrán en unos meses las plantas vivas de albahaca del que, a través de un innovador proyecto, se ha convertido en el mayor productor de la península ibérica de esta hierba fresca durante las 52 semanas del año.

“La albahaca es un cultivo muy sensible a la temperatura, un factor que ha hecho que hasta ahora no se haya podido cultivar en la península en ciclos anuales”, explica David Otero, de Grupo Foody’s, perteneciente al grupo empresarial del sector de las energías renovables Enhol. “Para conseguirlo, hemos aprovechado las instalaciones que ya teníamos preparadas para plantas tropicales y las hemos adaptado al cultivo de albahaca. Nuestro equipo de I+D+i ha desarrollado un sistema hidropónico mixto propio con el que conseguimos unos rendimientos 7 veces superiores al cultivo en campo, de manera que cuando estemos en plena producción tendremos un volumen de producción de 35 toneladas de plantas de albahaca vivas semanales. Además, venimos del mercado de los germinados, lo que nos ha dado la oportunidad de especializarnos en el origen: la semilla, y tras un extenso trabajo estudiando diferentes variedades, hemos llegado a un producto que marca la diferencia en calidad y sabor”.

“En España la albahaca se cultiva normalmente en Canarias, más concretamente en Tenerife, y fuera del país, en Marruecos, Etiopía o Israel. Pero solo en el transporte, aunque sea aéreo, las mermas de producto que se tienen en la exportación por las variaciones de temperatura entre el avión, la descarga en pista, las demoras… son altísimas por el deterioro de las hojas”, explica David; “de hecho, muchos de nuestros clientes, sobre todo en Inglaterra, intentan evitar en la mayor medida posible cualquier tipo de transporte aéreo y prefieren que la albahaca viaje durante 2 o 3 días en camión con temperatura controlada, a 6 o 7 horas en un vuelo en el que la calidad del producto, por lo general, va a verse afectada”.

Y más la de un producto que sufre por debajo de los 15 °C, con una resiliencia térmica muy limitada al comercializarse en Europa mayoritariamente ya cortado en envases ligeros tipo flowpacks. “Por eso comercializar la planta de albahaca viva, con raíz, representa nuestro factor diferencial”, subraya David Otero. “Al mantenerse viva en el proceso de transporte, puede soportar los cambios de temperatura de manera natural sin que se produzca la muerte de los tejidos vegetales y las hojas se pongan negras. Además, antes de enviarlas, sometemos a las plantas de albahaca a una bajada gradual de temperatura durante 12 horas para prepararlas para el viaje y que no sufran ningún tipo de impacto por shock térmico”.

“Por otro lado, mientras que la albahaca cortada en sistema flow suele tener una vida útil de entre 3 y 5 días, con el sistema de raíz nuestras plantas vivas tienen una vida de entre 10 y 15 días, lo que supone una diferencia fundamental no solo en la distribución española, sino en la exportación a Europa, porque no hay que olvidar que desde Murcia a Londres, por ejemplo, ya se tardan 3 días en llegar en camión. Así, nuestras plantas no solo se pueden vender con la raíz, también podemos suministrarlas a distribuidores de producto cortado que pueden mantenerlas vivas en sus instalaciones y procesarlas a medida que lo van necesitando, evitando pérdidas”.

“La albahaca es la principal hierba para todos los distribuidores europeos en cuanto a cifras de facturación”
Siguiendo la filosofía de Grupo Enhol, la albahaca producida por Grupo Foody’s persigue la sostenibilidad. El cultivo hidropónico desarrollado por la firma permite eliminar el uso de nitritos y fitosanitarios, al realizarse en condiciones absolutamente controladas, y un ahorro del 85% en el consumo de agua, “que ahora mismo es la preocupación de toda Europa, y todavía más en Murcia, donde su escasez es abrumadora”, señala David.

“También en este apartado de sostenibilidad ha entrado el diseño de nuestro envase, en el que hemos querido eliminar el uso de plástico en la mayor medida posible. Su forma está pensada para proteger a la planta de cualquier daño mecánico y, como sistema de protección extra, va dentro de un flow estanco y antivaho, que impide que se genere condensación en su interior, lo que podría dañar al producto”.

La albahaca es una de las hierbas frescas más consumidas en Europa, solo superada por el cilantro, y juntas representan prácticamente el 70% de todas las ventas de aromáticas frescas. “Sin embargo, en cuanto a cifras de facturación, la albahaca es la principal hierba para todos los distribuidores europeos”, remarca.

Además de la albahaca fresca, Grupo Foody’s también comercializará en breve hierbabuena, cilantro y cebollino con raíz, revolucionando el mercado de las hierbas frescas con este concepto novedoso, sostenible y de cercanía. “El lanzamiento de nuestra albahaca viva con raíz se hará en diciembre en la distribución española, y en octubre de 2023 empezaremos a trabajar con la distribución en Reino Unido”, adelanta David Otero.

Para más información:
Grupo Foody’s
Tel.: +34 948 681 436
info@grupofoodys.com
www.somosfoodys.com


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