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Carlos Glindemann, director comercial de Agro Red&Green:

“Preveo una campaña de hortalizas con más volúmenes y precios con muchas oscilaciones”

La temporada española de hortalizas de otoño/invierno está ya arrancando con los primeros volúmenes, todavía limitados. Este año se dan cambios en la distribución de la superficie plantada en Almería, donde vuelve a crecer el tomate y baja el calabacín. En general, podría haber una mayor producción respecto al año pasado si el tiempo acompaña, aunque pesa la incertidumbre de cómo afectará la inflación en el consumo europeo de alimentos.


De izquierda a derecha: Carlos Glindemann, director comercial, junto a Ibán Martos, gerente de Agro Red&Green.

“Aunque ya empiezan a verse hortalizas españolas de invernadero en los mercados, todavía se trata de una producción poco significativa. En estos momentos mantenemos algún programa de verano en calabacín, pero no empezaremos a tener volúmenes constantes de todo hasta la semana 42, coincidiendo con la feria internacional de Fruit Attraction, en Madrid”, cuenta Carlos Glindemann, director comercial de la comercializadora Agro Red&Green.

La empresa con sede en Roquetas de Mar, Almería, nace fruto de la tercera generación de una familia arraigada al mundo de la agricultura y con experiencia en el mercado. La firma cerró la campaña 2021-2022 con una facturación de alrededor de 30 millones de euros en la comercialización de productos como pimiento, tomate, berenjena, calabacín, lechuga, brócoli, kale, col o sandía, entre otros.

“La subida de los costes de producción, manipulación y transporte son preocupantes, ya que hacen aumentar el precio del producto y las cadenas de la gran distribución no siempre están dispuestas a entenderlo, aunque también hay que tener en cuenta que, si subimos demasiado los precios de los productos frescos, se resentirá su consumo. Nosotros, que trabajamos con programas cerrados con cadenas de supermercado y empresas de elaboración de productos de IV gama, ya hemos acordado subir los precios entre un 10 y un 15% para esta campaña”, avanza Carlos Glindemann.

Alemania y Países Bajos son dos de los principales mercados de exportación de Agro Red&Green, que también envía a países como Dinamarca, Hungría, etc. “Los gobiernos alemán y holandés están preparándose para ‘lo peor’ este invierno, en el que estiman que la economía se resentirá debido, entre otras cosas, a la crisis energética desencadenada por la guerra en Ucrania. Entre algunas de las medidas adoptadas por Alemania está el asesoramiento a la hora de elaborar la cesta de la compra a los ciudadanos de la clase más humilde”.


Equipo de Agro Red&Green.

“Todo esto genera miedo entre los consumidores y seguramente influirá en las decisiones de compra. Tengo ascendencia alemana y muchos amigos en este país. Algunos, incluso teniendo un buen trabajo y buen sueldo, han preferido sacrificar sus vacaciones este año por lo que pueda ocurrir este invierno. Los alemanes son gente muy previsora y esto es un mal síntoma”, añade.

“Con estas circunstancias preveo que será una campaña de hortalizas con más volúmenes y precios con muchas oscilaciones. Países terceros como Marruecos, cuyos rendimientos mejoran cada año, podrían aprovechar bien esta situación para seguir posicionándose en la UE, ya que pueden permitirse competir con precios muy agresivos dadas las precarias condiciones laborales de los trabajadores”, avisa Carlos Glindemann.

“Nuestro equipo de trabajo estará presente en los principales mercados hortofrutícolas en labores de colaboración y asesoramiento en el origen del producto. Contamos con vínculos muy fuertes con productores y clientes, con quienes hemos crecido juntos. De hecho, muchos de ellos son como de la familia”, concluye el director comercial de Agro Red&Green.

Para más información:
Carlos Glindemann
Agro Red&Green
Centro de Negocios Carrida Planta 3 Oficina 5
04740 Aguadulce- Roquetas de Mar, Almería. España
T: +34 950 107 337
c.glindemann@agroredandgreen.com 
www.agroredandgreen.com