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Kees Havenaar (Frutas Luna):

"Todo el mundo espera un año fantástico para el tomate y el pepino españoles, pero ¿quién puede saberlo con seguridad?"

"La semana pasada, cuando visité a mis clientes holandeses, enseguida noté su enorme interés por los tomates, lo que ya me esperaba. Muchos clientes están buscando en España por su cuenta también, porque durante la temporada de invierno habrá disponibles pocos tomates holandeses", nos explica Kees Havenaar, de la empresa española Frutas Luna.

"Oímos que, en España, se ha plantado en torno a un 15% más de tomates que el año pasado, pero no sabemos cuál es la distribución por cultivo. Parece mucho, pero en los últimos cinco años lo cierto es que cada vez se ha ido plantando menos. Así que este incremento no se traduce directamente en una sobreoferta de tomates".

No se han publicado precios de campaña
"Los pepinos tuvieron mucha demanda la temporada pasada, por lo que fue uno de los mejores años. Por lo tanto, también se plantó más, aunque no parece que fuera especialmente mucho. Todo el mundo está de acuerdo en que habrá mucho interés, sobre todo en los tomates y en los pepinos. No se han publicado precios de campaña, al menos no para las cantidades grandes, por lo que estamos en un momento muy emocionante. De ahí, probablemente, también la incertidumbre y las dudas de nuestros compradores holandeses", continúa el exportador de Países Bajos, quien lleva muchos años trabajando en Almería.

"Tenemos la impresión de que se ha plantado menos calabacín, que, además, llegará más tarde al mercado porque muchos productores están muy preocupados por el virus de Nueva Delhi, particularmente común en el cultivo temprano. Las berenjenas también vendrán con algo de retraso; la superficie española se ha mantenido prácticamente sin cambios. Y se habla de que habrá menos pimientos y, a lo mejor, algo menos de Palermo, porque no han tenido la mejor temporada".

Ha habido campañas más intensas
"Todo el mundo tiene claro lo que está pasando y va a pasar en los Países Bajos. Parece que todo va a subir más aún de precio. Pero, evidentemente, no somos adivinos. Ya llevamos unas cuantas campañas de locura. Todo el mundo era muy negativo durante la pandemia, y también por el brexit, pero, en retrospectiva, era injustificado. Ahora se piensa que este podría ser un año fantástico para España. No obstante, también podría ser que a los compradores y consumidores les resultara demasiado caro y eso se tradujera en una demanda decepcionante", explica Kees.

"Por desgracia, lo que le preocupa a la gente principalmente es el aumento de las facturas energéticas durante el invierno y su podrá permitirse comprar frutas y hortalizas frescas. Dentro de dos semanas comienza Fruit Attraction en Madrid y todo el mundo sabe ya cuál va a ser el principal tema de conversación. Pero, de nuevo, no tenemos una bola de cristal. Lo que sí es seguro es que vamos a divertirnos mucho, sobre todo si los Países Bajos tienen un invierno o una primavera fríos. En cualquier caso, lo esperamos impacientes, y Frutas Luna está preparada", concluye Kees.

Para más información:
Kees Havenaar
Frutas Luna
Tel. +34 (0) 950 178 653 
Email: kees@frutasluna.com  
Web: www.frutasluna.com

Fecha de publicación: