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Niels Zuurbier, de Ursem-Zuurbier:

"El mercado holandés de la lechuga iceberg ha mejorado, a pesar de la abundante oferta"

El comienzo de la temporada de lechuga iceberg holandesa de este año no ha sido nada especial. "La situación del mercado ha sido difícil, pero en las últimas seis semanas los precios han subido bastante. Ahora están en torno a los 8 euros/caja", dice Niels Zuurbier, de la empresa Ursem-Zuurbier. También es presidente del grupo comercial de hortalizas de campo abierto de la Agriculture and Horticulture Organization en los Países Bajos.

Niels Zuurbier (segundo por la derecha) y sus colegas.

A Niels le llama la atención esta fuerte subida de precios. "A pesar de la abundante oferta, los precios subieron. Eso no ocurre muy a menudo, pero todo se debe a la menor oferta provocada por la sequía en otras partes de Europa". Sin embargo, aún no hay motivos para celebrar. "Por supuesto, nos alegramos de que los precios sean buenos ahora, pero los costes también son significativamente más altos. Las lechugas iceberg tienen algunos problemas de calidad tras las cálidas noches de agosto y la posterior lluvia. Algunas son un poco frágiles, lo que se manifiesta con enrojecimiento y arenilla. Eso es lo que tenemos que solucionar ahora".

La escasez de personal es otro reto. "Encontrar gente de calidad sigue siendo una preocupación. Tenemos cerca de 100 personas trabajando en nuestra empresa de cultivo, la mayoría polacos y rumanos. Pero es un verdadero reto encontrar suficiente gente", explica Niels. En Ursem-Zuurbier, la temporada de lechuga iceberg holandesa suele terminar alrededor del 20 de octubre. "El frío hace que la oferta disminuya bastante rápido, así que espero que los precios sigan siendo razonables. La gran pregunta es: ¿cuándo entrarán en el mercado los grandes volúmenes españoles?".

Este productor de hortalizas de campo abierto también ha visto que la inflación está cambiando los patrones de gasto de los consumidores. "Los compradores tienen que elegir y optan cada vez más por las marcas de la casa. Las ventas a la industria transformadora también están disminuyendo un poco. En estos tiempos de dificultades económicas, es más probable que la gente compre una lechuga entera que una bolsa de lechuga procesada, que sale más cara. Simplemente quieren reducir sus gastos", concluye Niels.

 

Para más información:
Niels Zuurbier
Ursem – Zuurbier C.V.
6a Donkereweg
1704 DV, Heerhugowaard, Países Bajos
Tel.: +31 (0) 654 741 523
Email: niels@ursemzuurbier.nl

Fecha de publicación: