¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Belsán: "Somos los únicos que producimos limón Pink Variegated en España"

Arranca la campaña de limón español con retraso en el engorde de la fruta por la sequía

Los primeros pallets de limón español empiezan a llegar a los mercados. La sequía y el calor de este verano están retrasando el engorde de la fruta, lo cual, junto a la disminución de los volúmenes de limones del hemisferio sur hace prever un inicio de campaña con menos presión de oferta para el producto español.

“Hemos empezado esta semana a recolectar y a hacer los primeros envíos de limón Primofiori”, cuenta Francisco Vicente Gea Belmonte, director comercial de la empresa murciana Belsán. “Los volúmenes son ahora limitados. Las abundantes lluvias de marzo y abril hicieron que la floración se retrasara algo más de lo habitual y la consecución de olas de calor este verano y la sequía están provocando que haya todavía poca disponibilidad de fruta de calibre grande”, añade.

“Podemos decir que a la fruta le costará alrededor de 3 semanas más de lo habitual en adoptar calibres más comerciales y la maduración deseada, por lo que no habrá volúmenes significativos en Murcia hasta finales de octubre o inicios de noviembre”, explica por su parte Luis Sánchez, del departamento de ventas de esta empresa con sede en Torreagüera, Murcia. “Los volúmenes también bajan un poco respecto a la campaña pasada”.

De acuerdo con Francisco y Luis, los exportadores del hemisferio sur, principalmente de Sudáfrica y Argentina, prácticamente han dejado de enviar fruta a Europa por los altos costes de la logística y los bajos precios de venta:

“Este año hemos realizado nuestra primera campaña de ultramar y la verdad es que ha sido muy decepcionante en cuanto a demanda y precios durante todo el verano. Los altos costes de los fletes marítimos y los bajos precios ofrecidos ante la falta de consumo, no han dado lugar a márgenes de beneficio. Es por eso que muchos exportadores del Hemisferio sur se han retirado antes de lo habitual para no perder dinero. Con la disponibilidad que hay de limón de ultramar, la mayoría de cadenas europeas nos informan que podrían aguantar hasta mediados de octubre y, como mucho, en algunos casos, una semana más”, indica Luis Sánchez.

“Esperamos por tanto, un mercado con menos stocks y una transición más limpia entre los dos hemisferios. De hecho, ya estamos recibiendo pedidos y hay ganas por empezar con los programas de limón español en Europa. Turquía ya anunciado que dispondrá de alrededor de un 50% menos de limón para esta campaña, lo cual también podría ayudar a mantener los precios”, señala Francisco Gea.

No obstante, el mayor reto estará en repercutir el gran aumento de los costes de producción y manipulación en el precio final, ya que las grandes cadenas de supermercado temen que pudieran bajar las ventas. “Ya se ha visto este verano como el consumo avanza de forma contenida y lenta. Tendremos que ver cómo reaccionan este invierno los consumidores ante esta situación de recesión económica y cómo influirá esto en sus compras. Confiamos en que sacrificarán otro tipo de gastos en lugar de los productos frescos”, manifiesta Luis Sánchez.

“Cada vez recibimos más demanda de limón Pink Variegated”
Belsán apuesta por diversificar su producción con variedades de limón diferentes a las tradicionales Primofiori y Verna, como el limón rosa Pink Variegated.

“Somos los únicos que producen limón Pink Variegated en España y esta es ya nuestra cuarta campaña, para la que disponemos de unos 60.000 kilos. No se trata de volúmenes grandes, pero se trata de un producto nicho que suministramos a cadenas de restauración y chefs reconocidos, así como en algunas cadenas de Reino Unido y países del Este de Europa.

"Lo cierto es que cada vez recibimos más demanda por este limón rosado y gracias a un cambio en la estrategia de marketing, lo estamos introduciendo cada vez mejor”, explican los comerciales de esta empresa murciana. “También estamos en vías de conseguir, con la colaboración del IVIA, la patente de una nueva variedad de limón sin semillas, de fruto redondo y árboles sin espinas”, avanzan.

 

Para más información:
Belmonte Sánchez Belsan S.L
Vereda Rincón de Gallego 16
30579 Torreagüera, Murcia
www.belsansl.com

Francisco Vicente Gea Belmonte
M:+34 630 943670
francisco@belsansl.com

Luís Sánchez
M:+34 659 43 81 44
luis@belsansl.com