¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"La exportación de dátiles aumentará al menos un 10%"

Las exportaciones de dátiles de Jordania cobran impulso

El sector de dátiles jordano se ha reactivado de nuevo durante la última década, después de muchos años de muy poca producción local, y se espera que las exportaciones aumenten en al menos un 10% esta temporada. El país tienen muchas palmeras jóvenes, por lo que su producción superará las 30.000 toneladas y las exportaciones de dátiles crecerán aún más, según Cedric van Oene, gerente de proyectos de Advance Consulting, un grupo holandés de consultoría agrícola con una oficina en Jordania.

"En 2021, Jordania exportó alrededor del 30% de las 30.000 toneladas que produjo. Las exportaciones se dirigen principalmente a Catar, los Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Líbano y, en la UE, a Francia en particular. Lo más probable es que haya un aumento del 10% en la producción, pero Jordania es un actor pequeño, en comparación con otros países", afirma Van Oene.

Dice que, en el pasado, la producción y el consumo local del sector de dátiles jordano era muy popular. "Desafortunadamente, los dátiles de producción nacional desaparecieron casi por completo del menú de Jordania. La gente importaba dátiles de Túnez. Hace unos 10-15 años los agricultores locales vieron la oportunidad de plantar la variedad de dátiles Medjool, que es la más grande, más lucrativa y más sabrosa".

"A principios de 2010, muchos agricultores comenzaron a plantar en Jordania. Los agricultores trajeron profesionales para ayudarles a cultivar los dátiles porque se necesitan conocimientos muy específicos. Actualmente hay dos variedades principales cultivadas en Jordania, Al-Barhi y Medjool, que corresponde al 80% del volumen. El sector de dátiles jordano está actualmente en proceso de cambio, con muchas plantaciones que aún no están en plena producción. Más empresas están obteniendo la certificación Global Gap en Jordania. Están abordando los estándares de los mercados de mayor valor".


Cedric van Oene (a la derecha) y Anwar Haddad, presidente de la Asociación Jordana de Dátiles (a la izquierda) 

Van Oene cita algunos hechos y cifras para Jordania obtenidos del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (2020).

"Actualmente, se estima que la superficie cultivada de las dos variedades Medjool y Al-Barhi en Jordania (35 km²) está distribuida a lo largo del valle del Jordán y hasta Aqaba, en el extremo sur de Jordania. Se estima que el número de árboles es de aproximadamente 500.000 palmeras. En la actualidad, la mayoría de las fincas producen del 30% al 40% de la capacidad total de producción de los árboles. Se espera que la proporción de la producción jordana de dátiles aumente durante los próximos tres años como resultado de muchos factores, tal como la entrada en producción de nuevas hectáreas, el continuo impulso de la expansión de las tasas de cultivo y producción, y el apoyo del Ministerio de Agricultura para este tipo de plantas debido a su alta productividad por metro cúbico de agua en comparación con otras frutas y verduras".

Advance Consulting tiene oficinas en Jordania y Kenia y ha estado activa en Jordania durante los últimos tres años. "Para nosotros, el impacto en los mercados emergentes es lo que cuenta. Estamos ahí para las pequeñas y medianas empresas que buscan crecer pero se enfrentan a todo tipo de desafíos. Reunimos nuestra experiencia en el desarrollo del sector privado, el agronegocio y el acceso a la financiación, generalmente con la ayuda de programas de apoyo como los financiados por el Gobierno de los Países Bajos. Siempre lo hacemos con un espíritu de colaboración, en este caso junto con el Ministerio de Agricultura, las empresas del sector privado y sus asociaciones, como la Asociación de Productores y Exportadores de Jordania (JEPA) y la Asociación Jordana de Dátiles.

"Hacemos mucho trabajo aquí en Jordania. El Gobierno de los Países Bajos tiene muchos proyectos en Jordania que apoyan el sector agrícola. Aquí aportamos un poco de esa experiencia al sector, por ejemplo, en términos de producción o comercialización hortofrutícola. Lo más importante es que tratamos de reducir los costes, como en el caso del agua y los fertilizantes, porque la escasez de agua y la sostenibilidad del sector agrícola a largo plazo en Jordania son un gran problema".

"Actualmente, tenemos un gran proyecto que capacitará a 1.500 jóvenes durante los próximos 3 años, con empleo y otras destrezas sociales para trabajar en el sector agrícola. Trabajamos en las zonas donde la tasa de desempleo es muy alta entre los jóvenes, a nivel nacional en un 40%, pero que son aún más altos en los sectores más pobres, como el Valle del Jordán".

"Al mismo tiempo, no hay mucho interés en el sector agrícola; algo que también vemos en otros países. Estamos buscando especialmente capacitar a aquellos jóvenes con pocas oportunidades, o que están en la pobreza, como los del Valle del Jordán que están cerca de las fincas. Hay ciertos empleos disponibles en las fincas, pero actualmente hay un desajuste entre lo que los jóvenes jordanos quieren y lo que el sector privado puede ofrecer a los solicitantes de empleo. Empezaremos el 7 de octubre con 25 jóvenes, y esperamos aumentar ese número a 450 en los próximos 3 años. Estamos buscando construir el sector de dátiles jordano para que sea más grande, pero de una manera sostenible para que tenga un impacto social y económico que dure muchos años", afirma Van Oene.

Para más información:

Cedric van Oene
Advance Consulting
Tel.: +962-796827842
Email: Cedric@advanceconsulting.nl 
www.advanceconsulting.nl 

Fecha de publicación: