¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Helien Verhagen, de East4Fresh-Color2Food

"La nueva cosecha de batatas portuguesas se encuentra con una enorme demanda"

Para la firma holandesa East4Fresh-Color2Food, la campaña de la batata portuguesa se ha reanudado con la cosecha de las primeras batatas convencionales. Helien Verhagen espera una temporada inusual, ya que tanto España como Egipto han plantado entre un 25 y un 40% menos que la temporada anterior. Además, el actual tipo de cambio del dólar hace menos interesante la importación de batatas norteamericanas. "Actualmente, tenemos la ventaja de que el mercado demanda las batatas portuguesas. El teléfono no deja de sonar".

"Pero también nos enfrentamos a costes más elevados. Si miramos los costes de transporte, vemos que se pagan 1.000 euros más por camión, pero los costes de la energía, el envasado y los productos fitosanitarios también han subido mucho. Aunque se trata de problemas con los que todo el mundo tiene que lidiar, crean tensión en el mercado. No espero que el mercado se libre de una fuerte subida de precios. Personalmente, creo que esto ocurrirá ya en diciembre, mientras que en otras circunstancias lo normal es que lo hiciera a partir de enero".

"Esta semana hemos enviado las primeras batatas a nuestros clientes alemanes. Nuestra superficie convencional se ha mantenido igual que el año pasado, mientras que la ecológica ha aumentado en 30-35 hectáreas, pero de estas empezaremos a cosechar a mediados de octubre. Acabo de visitar el campo esta semana y la cosecha tiene un aspecto bonito y uniforme y parece de muy buena calidad".

El futuro está en lo ecológico
"Vemos mucho futuro sobre todo en lo ecológico. Sin embargo, creo que los precios de venta al público de los productos ecológicos suelen ser demasiado elevados. Por lo tanto, con nuestro propio cultivo, queremos suministrar batatas ecológicas del campo al plato y así mantener la cadena transparente, sin utilizar intermediarios. Esto también permite a nuestros clientes ofrecer un precio final más barato".

La novedad de este año es que East4Fresh-Color2Food también se ha comprometido a trabajar plenamente con batatas de carne blanca y morada. "Este año hemos empezado a cultivar la variedad Bonita, una variedad tradicional asiática de piel y carne blanca. En las pruebas realizadas con los mejores chefs, esta variedad, que tiene un sabor que recuerda a la nuez, obtuvo muy buenos resultados. Ahora también ofrecemos batatas moradas con una forma y tamaño que nos satisface plenamente. Es algo que ya podíamos decir de las batatas anaranjadas desde hace algún tiempo, pero ahora que hemos logrado lo mismo con las moradas podremos empezar a aumentar también esta producción".

Programa de residuos alimentarios
El año pasado, East4Fresh introdujo nuevos envases sin plástico. Sin embargo, según Helien, este formato aún no ha logrado afianzarse. "La gente aún no está preparada para abandonar el uso de plástico. No me sorprende y creo que se introdujo demasiado pronto. Eso sí, seguimos trabajando en un programa de aprovechamiento de residuos alimentarios, que nos conducirá a producir nuestros propios batidos, sopas y pan sin gluten. Todavía estamos estudiando si comercializar estos productos procesados solo en Portugal o también a escala europea".

Según Helien, una característica del cultivo portugués de batatas es que el sector está formado por muchos pequeños productores. "Además de en el cultivo, también destacamos en materia de almacenamiento y clasificación. Muchos productores locales no tienen la misma capacidad de almacenamiento y, por tanto, venden inmediatamente mucho producto en el mercado nacional. Nosotros, en cambio, nos centramos principalmente en las exportaciones. Mantenemos una buena relación con un minorista alemán, con el que damos nuevos pasos cada año. Además de las batatas, este año también ofrecemos calabazas portuguesas, tanto ecológicas como convencionales. Hemos empezado con las calabazas Kabocha, Hokkaido y Butternut".

Para más información:
Helien Verhagen
East4Fresh / Color2Food
Tel.: +31 (0) 174535353
Móvil: +31 (0) 683244661
helien@east4fresh.nl 
www.east4fresh.nl 

Fecha de publicación: