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La Asociación Foros de Comercio Ético ofrece un punto de encuentro para toda la cadena basado en el diálogo y la colaboración

Cómo encontrar soluciones para los retos de elevada dificultad que afronta diariamente el sector agroalimentario

La reciente edición de Fruit Attraction ha sido el escenario en el que se ha presentado oficialmente la Asociación Foros de Comercio Ético; una iniciativa colaborativa que nació en 2015 con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector agrario y que, como explica Sergio Barberá, CEO de los Foros de Comercio Ético, hoy en día ya cuenta con el respaldo de 9 grandes supermercados internacionales –aún ninguno español– y 27 importadores como patrocinadores, y 43 empresas y cooperativas locales a las que día a día se van sumando más, comprometidas con los objetivos de los foros, entre los cuales los propios participantes decidieron incluir la sostenibilidad.

El trabajo en el sector agrario tiene sus propias particularidades y conlleva una serie de presiones y riesgos añadidos a la propia actividad, caracterizada por una alta temporalidad en la contratación y por la estacionalidad de las tareas y de los cultivos; y últimamente, por la escasez de trabajadores dispuestos a realizarlo. Por ello, encontrar un espacio en el que los diferentes actores de la cadena puedan compartir su experiencia para ayudar a que el resto del sector halle soluciones a problemas y situaciones comunes no solo supone un recurso de consulta, sino una auténtica herramienta de sostenibilidad laboral y medioambiental para la industria.

Grupos de Trabajo y guías de buenas prácticas
De hecho, como resultado de los encuentros, seminarios y de los Grupos de Trabajo que se pusieron en marcha en 2018 para abordar los desafíos más complejos del sector –de los cuales 7 siguen aún activos–, los Foros de Comercio Ético han publicado hasta 16 herramientas en forma de guías, manuales y documentos de ayuda que en muchos casos se han convertido en referencias para las empresas.

Los resultados de la más reciente encuesta realizada a los participantes de los Foros de Comercio Ético durante los meses de septiembre y octubre de 2022 dejan patente la utilidad de estas herramientas, elaboradas de manera colaborativa por y para las empresas del sector.

Como explica Sergio Barberá, las guías que más se usaron históricamente fueron las de la COVID-19 en 2020, cuando más del 50% de las entidades participantes las tuvieron como referencia en un momento que, recordemos, la seguridad era un elemento fundamental en una actividad esencial que se tuvo que adaptar a una situación inédita implementando soluciones a medida que avanzaba la normativa y la propia pandemia. La Guía de uso de alojamiento para trabajadores también es un manual de referencia para el 70% de los participantes en los foros que ofrecen alojamiento a sus trabajadores, y la guía que más ha aumentado su uso en 2022 es la de Diálogo entre representantes de empresa y de trabajadores, que está en fase de implementación de experiencias piloto, y que fue elaborada por un Grupo de Trabajo junto al Manual de estrategias de comunicación para prevención y gestión de conflictos.

En el ámbito de la sostenibilidad medioambiental, desde la Asociación se ha publicado una Guía introductoria y de buenas prácticas para gestionar la huella de carbono, y se está trabajando en la elaboración de otro manual para la gestión inteligente del agua.

No hay mayor herramienta que la información
La normativa legal es común para todos los actores del sector agroalimentario y su implementación es obligatoria; pero también lo son los problemas y la búsqueda de las mejores soluciones, tanto en el ámbito laboral como en el medioambiental, así como la gestión eficiente e inteligente de las situaciones que podrían acabar en conflictos difíciles de resolver y que, como ha ocurrido en ocasiones, pueden llegar a generar crisis reputacionales dentro de la industria.

Citando una de las opiniones de los participantes de los foros, “el intercambio directo de información permite conocer los pros y los contras de los planes de acción de quienes ya los han implementado”. Y es que no hay mayor herramienta que la información, y la Asociación Foros de Comercio Ético ofrece un poderoso punto de encuentro para, a través del diálogo y el compromiso, facilitar soluciones para los retos de elevada dificultad que afronta diariamente el sector.

Por ello, como indica Sergio Barberá, todas las entidades y grupos de interés comprometidos con los objetivos de los foros y con promover un impacto positivo y relevante en la mejora de las condiciones de trabajo y la sostenibilidad del sector agroalimentario, están invitados a unirse a esta iniciativa apoyada ampliamente a nivel internacional.

Para más información:
Asociación Foros de Comercio Ético
afce@conexionsocial.com
www.foroscomercioetico.com