Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Mercado chileno de las ciruelas secas

“Latinoamérica ha representado una buena alternativa frente a los altos costos de la logística internacional”

Los mercados internacionales de productos alimenticios se han visto agitados en 2022 por el encarecimiento de la cadena logística, la guerra entre Rusia y Ucrania, y la inflación que responde a factores multifactoriales. Todo lo anterior, no ha sido la excepción para las ciruelas secas provenientes de Chile, país que en los últimos años ha sido el principal exportador mundial de este fruto.

En efecto, al primer semestre de este año, los envíos de ciruelas secas a cerca de 70 países en el mundo sumaron 19 millones de toneladas, equivalentes a casi 75 millones de dólares.


Pedro Pablo Díaz, presidente de Chileprunes.

Sin embargo, uno de los aspectos más complejos del año ha sido el alto costo de la cadena logística, el cual impacta los márgenes de la industria, en menor medida de la ciruela seca y, en mayor, de la ciruela fresca, la cual se destina principalmente a China, país que vive aún con intensidad las secuelas de la pandemia de COVID-19.

Todo lo anterior lleva a que “los despachos deban manejarse con mucha anticipación, alrededor de 45 a 60 días, y a unos costos altísimos, algo que sin duda no es propio de esta industria únicamente. Se está dispuesto a pagar precios superiores en logística, no se ven muchas ganas de especular”, indica Pedro Pablo Díaz, presidente de la Asociación Gremial de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Secas de Chile, Chileprunes.

“Frente al alto costo de la logística global”, señala, “ofrecer los productos a mercados más cercanos ha sido una buena opción para los exportadores, y en donde Latinoamérica –liderada por México– ha resultado ser un muy buen mercado. Brasil también asoma como uno de los 10 principales mercados para Chile".

“Por otro lado, Rusia, que fuera el principal destino de los envíos chilenos hace unos años, ahora en periodo bélico se está proveyendo de ciruelas secas provenientes casi exclusivamente de Serbia. Frente a esto, para las ciruelas secas chilenas, parte de lo que se destinaba a ese país ahora se redirige a una región alternativa como Europa del Este, siendo Polonia un muy buen mercado”.

Otro ítem a destacar del periodo es que China ha ido tomando “una fuerza sustancial”, dice el ejecutivo, como importador de la ciruela deshidratada chilena, y no solo de la fresca.

Para más información:
Chileprunes
Tel.: +56 9 9047 4819
info@chileprunes.cl
https://www.chileprunes.cl/


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor