Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Los ministros de Agricultura de la UE instan a garantizar que los agricultores tengan acceso a fertilizantes

El ministro checo de Agricultura, Zdenek Nekula, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, declaró en la rueda de prensa posterior a la reunión de titulares de Agricultura y Pesca de los Veintisiete celebrada el lunes en Luxemburgo, que los ministros estuvieron de acuerdo en que "debemos asegurar que los agricultores tengan disponibles suficientes fertilizantes. Es muy importante para asegurar que tengamos una cosecha exitosa en el futuro".

Como subrayó Nekula, la interrupción del suministro de fertilizantes desde Rusia y Ucrania por la guerra y los precios altos de insumos como el gas han conducido a un aumento de precios que han impactado en el acceso a los fertilizantes. En este contexto, la Comisión Europea está preparando una comunicación sobre fertilizantes que tiene previsto adoptar el próximo 9 de noviembre.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, destacó que la comunicación abordará cómo apoyar al sector encargado de fabricar fertilizantes "de modo que en la UE no se pierda ese sector y no tengamos que importar todos nuestros fertilizantes".

Y estos días "muchos fabricantes de fertilizantes han suspendido su producción por los costes extremos del gas y la energía", dijo el político polaco, siendo un elemento "clave" de la cadena de la seguridad alimentaria.

Añadió que la comunicación, además, tratará cómo ayudar a los agricultores a obtener los fertilizantes y cómo reducir su uso a largo plazo sin poner en riesgo la seguridad alimentaria de los Veintisiete.

"En la UE solo hay tres Estados miembros en los que la subida de los precios ha sido más alta que el aumento de los costes"
Por otro lado, el comisario recalcó que el aumento de los costes en el sector agrario no se ve compensado por el aumento de los precios de los productos finales.

"En la UE solo hay tres Estados miembros en los que la subida de los precios ha sido más alta que el aumento de los costes entre agosto de 2021 y 2022", expuso, en referencia a Estonia, la República Checa y Rumanía.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor