Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Jornada formativa FEDEMCO sobre la circularidad del envase de madera

"Somos el líder europeo en la fabricación de envases de madera y, como tal, debemos liderar el proceso de cambio"

Este lunes 28 de noviembre en la sede de ITENE, FEDEMCO ha celebrado una Jornada formativa privada para sus asociados, con la participación de la Generalitat Valenciana, la Universitat Politècnica de Valencia, UneMadera, el Observatorio de emisiones de gases de efecto invernadero de la Comunitat Valenciana y la colaboración del Ivace.

Dña. Julia Company, directora general IVACE, ha sido la encargada, junto con D. Javier Zabaleta, director de ITENE, de presentar la jornada y dar la bienvenida a los asistentes tanto en formato presencial como online.

Ambos presentadores coincidían en algunas de sus afirmaciones subrayando que nos encontramos en un momento de cambio legislativo decisivo. "Somos el líder europeo en la fabricación de envases de madera y como tal debemos liderar el proceso de cambio", añadieron, remarcando la colaboración y contribución de las dos instituciones al tejido empresarial.

La jornada comenzó con la ponencia online de D. José Carballo, presidente de la patronal Unemadera, “el uso en cascada de la madera”, donde planteó de forma gráfica las infinitas vidas de la madera y de su uso, convirtiendo sus desechos en nuevas materias primas naturales, así una y otra vez, hasta su conversión en energía o compost. Ofreciendo la solución al reto de cero residuos mediante el uso eficiente de los recursos naturales.

D. Jordi Sebastià, director de relaciones externas del IVACE, instruyó a los asociados de FEDEMCO sobre los beneficios de la “simbiosis industrial” aunque reconoce la gran labor que el sector madera ha hecho durante estos años, adelantándose y creando por sí solos esta simbiosis en la que una empresa transforma una externalidad negativa (residuo industrial) en un subproducto base para una empresa cercana, maximizando el uso ejemplar de los insumos necesarios.

D. Bruno Armengot, del Observatorio de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la Universidad Politécnica de Valencia, tomó el relevo y realizó una ponencia sobre el estudio del análisis del ciclo de vida del envase de madera (ACV), comparando las emisiones de un pitufo® de madera y una caja de cartón, demostrando el mejor impacto ambiental de los envases de madera para uso hortofrutícola.

Tras una pausa-almuerzo, la jornada continuó con la ponencia “¿Qué objetivos del real decreto aplican al envase de madera? Aspectos clave para su interpretación y adecuado cumplimiento”, donde D. César Aliaga, responsable de la Unidad de Envases y Economía Circular en ITENE, y D. Enrique López Balaguer, jefe de servicio de Economía Circular D.G. Calidad Ambiental GVA, arrojaron luz a los nuevos cambios y condicionantes del RD de envases y residuos de envases y a la legislación autonómica al respecto.

La clausura del evento fue realizada por D. Enrique Soler Segrelles, presidente de FEDEMCO.

Para más información:
FEDEMCO
https://fedemco.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor